El alcalde impide a los trabajadores en huelga hablar en el pleno
La pérdida de población de Ponferrada, fijada oficialmente en 63.001 habitantes, provoca un cruce de reproches.
El alcalde del Ponferrada, Olegario Ramón, no permitió que el presidente del comité de empresa de FCC interviniera en el pleno celebrado este viernes por el Ayuntamiento, en el que los grupos de la oposición plantearon varias preguntas e interpelaciones sobre la huelga de limpieza y recogida de basura, que cumple 19 días desde su inicio. Los trabajadores, que desde el inicio del paro han reclamado sin éxito la mediación del regidor, acudieron al pleno con sus pancartas y pretendían que los miembros de la corporación pudieran escuchar sus argumentos.
El más contundente en su intervención fue el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, que pidió la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre este conflicto. «No me sirven las salidas del alcalde en los medios de comunicación un día sí y otro también para replicar a los huelguistas contando verdades a medias y acusando solo a los trabajadores de ser los únicos responsables de esta huelga y de todos los problemas que se están produciendo en la calle, poniéndose de perfil y no obligar a la adjudicataria del contrato a negociar con los trabajadores», le espetó.
De la Fuente recordó que «a FCC se le ha dado de todo, mucho dinero por el contrato, maquinaria en abundancia, facilidades para que hiciera una subcontrata con el fin de abaratar costes, con una empresa a la que la justicia en Galicia ha puesto contra las cuerdas por graves incumplimientos, pero FCC quiere quedarse también con el dinero que le corresponde a los trabajadores y este equipo de gobierno socialista y progresista, decreta unos servicios mínimos abusivos». Además, volvió a reclamar a Ramón una copia del expediente abierto a la concesionaria por incumplimiento del pliego de condiciones del anterior contrato y las sanciones impuestas en su caso.
Piden explicaciones por los reparos de Intervención
El pleno desestimó las tres alegaciones presentadas a los presupuestos municipales para 2023, lo que da vía libre a la entrada en vigor con carácter definitivo e inmediato de las cuentas. Asimismo, se procedió a la<aprobación provisional del mapa estratégico y plan de acción contra el ruido del municipio de Ponferrada.<
El pleno también aprobó el procedimiento por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el Ayuntamiento de Ponferrada, respecto al tratamiento de datos, así como el procedimiento de protección de datos en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Otro de los puntos que se sometió a debate y aprobación fue el censo de población del municipio de Ponferrada a 31 de diciembre de 2022, que quedó fijado oficialmente en 63.001 habitantes, tras un largo y reiterativo debate en el que abundaron los cruces de reproches.
En el capítulo de ruegos y preguntas, el concejal no adscrito pidió explicaciones al alcalde por la abultada suma (314.623,53 euros) de las partidas sobre las que Intervención ha formulado reparo de legalidad en 2022. «Demasiado dinero que este concejal quiere saber a qué conceptos corresponden estas partidas abonadas, que en algunos casos según manifiesta la interventora se han omitido requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto», advirtió De la Fuente.