Ponferrada encara la Semana Santa sin resolver el conflicto de la limpieza
Los huelguistas mantienen la presión sobre el alcalde, enrocado en su negativa a mediar, al cumplirse la vigésima jornada de paro.
Ataviados con camisetas con el lema Convenio Ya, el Ayuntamiento no defiende a los trabajadores de FCC, una representación de la plantilla de la concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada ha amenizado este sábado con sus protestas y su música el acto de inauguración de la nueva rotonda del Plantío, en el cruce de la avenida del Bierzo con la calle Ángel Pestaña.
En el vigésimo día de huelga, y con la Semana Santa ya en marcha con la salida de las primeras procesiones, el conflicto sigue enquistado ante la negativa de la dirección de FCC a sentarse a negociar el convenio de empresa y la inhibición del alcalde en el conflicto. Olegario Ramón, que este viernes no permitió al comité de huelga intervenir en el pleno escudándose en que no habían cumplimentado los requisitos exigidos p0r el Reglamento de Participación Ciudadana, continúa enrocado en su decisión de no mediar entre las partes.
Tampoco ha movido ficha la oposición, que en algún momento llegó a plantearse forzar la convocatoria de un pleno extraordinario, pero que de momento se ha limitado a criticar la postura del alcalde a través de comunicados de prensa y de preguntas en el pleno. Tan solo el concejal no adscrito Manuel de la Fuente mencionó la conveniencia de una sesión monográfica para analizar el desarrollo de un conflicto que afecta a un servicio básico de titularidad municipal.
Nuevos actos vandálicos durante la noche
Así las cosas, la huelga entrará el lunes en su cuarta semana sin que se vislumbre una salida. El presidente del comité de huelga, Javier Gómez, reiteró esta mañana que «seguiremos adelante hasta que las fuerzas aguanten, no podemos consentir que FCC se salga con la suya, es nuestro dinero y no tiene por qué llevárselo la empresa».
Gómez también subrayó que este mismo sábado se inicia otra huelga del servicio provincial de recogida, apuntando que «estos trabajadores son los del convenio provincial, que tienen unos derechos muy bajos, especialmente los salariales, y quieren que se los suban. Es el convenio, qué coincidencia, al que nos quiere llevar la empresa». El comité de huelga también se ha desmarcado de los actos vandálicos registrados la pasada medianoche y pidió «por favor que se dejen de producir, porque lo único que hacen es enturbiar nuestra lucha y no tenemos nada que ver con ello».
Un camión de recogida tuvo que volcar su contenido, que había empezado a arder, y la rápida intervención de los bomberos permitió que el suceso se saldara sin daños para el vehículo, de reciente adquisición y valorado en 300.000 euros. El alcalde, Olegario Ramón, condenó estos hechos recordando que «ya se han producido en varias ocasiones incendios en el interior de los camiones».