Ramón apura los plazos legales para inundar los buzones con propaganda de su gestión
La convocatoria electoral detendrá a partir del martes el carrusel de inauguraciones y obliga a retirar las vallas del alcalde.
En los buzones de los vecinos de Ponferrada ha aparecido en las últimas horas folletos con el membrete del Ayuntamiento de claro contenido de la gestión del equipo de Gobierno, a menos de cuatro días para que este tipo de actuaciones queden prohibidas por la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Estructurado en cuatro puntos, bajo el lema general Ponferrada viva, el folleto se centra en cuatro ejes: el progreso económico de la ciudad, el compromiso social, el Anillo Verde y la Zona de Bajas Emisiones, y el turismo «inteligente y sostenible». El principal argumento esgrimido para sacar pecho es que «los fondos europeos han permitido al Ayuntamiento de Ponferrada lanzar actuaciones que revolucionarán la ciudad».
La convocatoria electoral impedirá a partir del próximo martes este tipo de propaganda y el carrusel de inauguraciones en el que se había embarcado el alcalde. La valla de PSOE con el lema Querer Ponferrada que se encontraba a la entrada del aparcamiento del albergue de peregrinos ya ha sido retirada.
La publicación del decreto de convocatoria de elecciones conlleva que hasta el próximo 29 de mayo, tras los comicios municipales, estarán prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propaganda, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
El PP pide explicaciones sobre el coste
En concreto, según reza el artículo 50 de la LOREG, desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, quedará prohibido «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
En una resolución, la JEC especificó que no se podrán, además, repartir libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos, soportes electrónicos; enviar correos electrónicos o sms; distribuir contenidos por bluetooh; insertar anuncios en los medios con alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público; o usar imágenes, sintonías o expresiones similares empleadas por los partidos en sus propias campañas electorales. Tampoco se permitirá realizar actos de inauguración de obras o servicios públicos, o proyectos de éstos, sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento en ese periodo electoral.
El portavoz del PP, Marco Morala, ha reclamado este sábado que se informe de «lo que cuesta la publicidad que se están haciendo a las puertas de la campaña electoral con dinero público de todos los ponferradinos; claro, así no hay tributos que lleguen para pagar las ocurrencias y la autopropaganda».