Demetrio Alfonso Canedo vuelve a optar a la alcaldía de Fabero ocho años después
28-M | Se enfrentará en las urnas a Paz Martínez, que le relevó en el cargo tras ser apartado por una imputación de la que fue absuelto.
El PSOE ha confirmado este sábado su candidato en Fabero de cara a las elecciones municipales del próximo 28 mayo, que no será otro que el exalcalde Demetrio Alfonso Canedo. «Personalmente, me hubiese gustado que fuesen varios los compañeros o compañeras que presentasen candidatura. No ha sido así, y solo a última hora del jueves, fecha límite para la presentación de estas candidaturas, lo hizo el compañero Demetrio Alfonso Canedo», explica el presidente de la gestora, Manuel Enríquez.
El máximo responsable del órgano que rige los destinos de la agrupación local socialista admite que estos son «los comicios más difíciles para el PSOE en Fabero desde 1979, no por presentar candidaturas con cabezas de lista relumbrones y partidos consolidados, sino porque tendremos que luchar por el voto socialista (mayoritario en nuestro municipio desde 1983) con excompañeros que se fueron del partido al no respetar el Código Ético», en alusión a la actual alcaldesa, Paz Martínez.
Demetrio Alfonso Canedo renunció a encabezar la lista en 2015, después de que un juzgado de Ponferrada ordenase la apertura de juicio oral por presunta prevaricación –acusación de la que finalmente resultaría absuelto– y tras comprobar la falta de apoyo de la dirección provincial liderada en aquel momento por Tino Rodríguez. Le relevó Paz Martínez Ramón, que ocho años después es la apartada de la candidatura también por una imputación por presunta prevaricación de la que será juzgada en 2024. Martínez ya ha anunciado su intención de liderar una lista independiente.