La Ponferradina no consigue doblegar al Lugo, colista y casi desahuciado (0-0)
Los blanquiazules no aprovechan sus escasas ocasiones de gol y tan solo recortan un punto respecto a la zona de salvación.
Lugo y Ponferradina disputaban esta tarde en el Anxo Carro un partido decisivo para sus aspiraciones de permanencia en la categoría de plata del fútbol español. Para unos más que para otros, claro. En el caso del equipo dirigido por Íñigo Vélez –cuarto entrenador del equipo esta temporada– acaso fuese el último tren para soñar con la salvación. Para la Ponferradina, arropada por más de un millar de seguidores, se trataba de una oportunidad de oro para recortar distancias con el Racing de Santander, que ayer perdió en Burgos. Pero se quedó a medias.
David Gallego, con las bajas del lesionado Erik Morán y del sancionado Amo, optó por Pascanu, que había perdido la titularidad en beneficio de Chakla, para suplir al central andaluz. Hugo Vallejo por Naím García fue el otro cambio que introdujo en el once titular de la Deportiva. La nómina de ausencias en el Lugo era más abultada, hasta cuatro lesionados: Señé, Bruno Pirri, Barreiro y Joselu.
Tras unos primeros minutos de tanteo sin un dominador claro, salvó Amir con una gran parada junto a la cepa del poste un disparo que iba dentro de Ángel Baena, y en la réplica a punto estuvo de marcar Edu Espiau. Por encima del travesaño chutó Baena a la media hora. Y de nuevo Baena en el 34, ganando la espalda a los centrales, remató fuera. Se animó el partido en los últimos minutos de la primera parte con un cabezazo de Alberto a las manos de Amir a la salida de un córner y un disparo de Derik que obligó a Whalley a emplearse a fondo para repeler el balón.
El Lugo salió apretando tras el descanso y Amir atrapó en dos tiempos un disparo lejano de Andoni López. Desviado por encima del larguero salió un lanzamiento de Hugo Vallejo, que fue sustituido por Naím García antes de cumplirse la hora de partido. Precisamente Naím fue el protagonista con un tiro desviado tras recibir un pase de Derik, que había ganado en velocidad a los zagueros rojiblancos al contragolpe. Y por dos veces pudo marcar Edu Espiau a la salida de sendos saques de esquina, antes de ser reemplazado por Yuri.
Los dos equipos se fueron arriba en los últimos minutos, pero sin demasiadas ideas. Así que las ocasiones claras brillaron por su ausencia. Whalley despejó a córner un buen chut de Naím García que buscaba el palo largo y Amir tuvo que salir lejos de su portería para alejar de cabeza un balón que buscaba rematador ya en el añadido de un encuentro tan igualado como falto de chispa y que se zanjó con un reparto de puntos que deja a la Deportiva a tres de la zona de salvación y al Lugo, farolillo rojo y casi desahuciado, a doce.
FICHA TÉCNICA
Lugo: Óscar Whalley; Miguel Loureiro, Alberto, Xavi Torres (Calavera, 69′)., Pantic (Álex Pérez, 81′), Andoni López (Zé Ricardo, 81′); Baena (Cuéllar, 69′), Mar Carbó, Gui (El Hacen, 81′); Avilés y Sebas Moyano.
Ponferradina: Amir; Paris (Ale Díez, 86′), Pascanu, Chakla, Adri Castellano; Dani Ojeda (Tavares, 86′), Nwakali, Agus Medina, Hugo Vallejo (Naím García, 57′); Edu Espiau (Yuri, 74′) y Derik.
Árbitro: Milla Alvéndiz. Mostró tarjeta amarilla a Pascanu (22′), Nwakali (59′) y Adri Castellano (89′), de la Deportiva, y a Zé Ricardo (88′) y Cuéllar (92′), del Lugo.
Anxo Carro. 4.775 espectadores, entre ellos un millar de aficionados blanquiazules. Carlos Sánchez Cabo, utilero del Lugo que se jubila, realizó el saque de honor y recibió la insignia de oro del equipo y una camiseta conmemorativa. Se guardó un minuto de silencio por cuatro jóvenes que fallecieron en un accidente de tráfico en Xove este sábado.
Antes del encuentro se produjo un enfrentamiento con lanzamiento de sillas y botellas entre radicales de ambos equipos en el centro de Lugo, en el que participaron unas 30 personas y que obligó a intervenir a la Policía Nacional, sin que se registraran heridos ni detenidos.