Los bercianos Blanco Balín y Martínez Parra serán juzgados por la trama Gürtel de Arganda
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra 21 personas y ocho empresas, entre las que se encuentran los bercianos Ramón Blanco Balín y José Luis Martínez Parra.
El juez del caso Gürtel ha abierto juicio a 21 personas, entre ellas el líder de la trama, Francisco Correa, y el expresidente de Martinsa Fernando Martín, en la pieza que trata sobre contratos irregulares del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en Madrid, y ha impuesto fianzas de casi 80 millones de euros. El magistrado José de la Mata califica de «actividad depredatoria» la desplegada por los investigados de cara a enriquecerse con la manipulación de contratos públicos y con cargo a los fondos de las entidades municipales de la localidad madrileña.
Entre los que se sentarán el banquillo se encuentran el empresario berciano José Luis Martínez Parra y Ramón Blanco Balín Les atribuye los delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad (todos ellos continuados), contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación.Además, el juez abre juicio como responsables civiles subsidiarias a varias sociedades, entre ellas la constructora Teconsa, del grupo Martínez Núñez.
Según detalla el auto, los miembros de la trama corrompieron a los funcionarios y políticos «con sus promesas y dádivas hasta comprometerlos como miembros de la comunidad criminal, alcanzando un acuerdo evidente con ellos, de carácter permanente y sistemático, para conseguir la adjudicación de los contratos de acuerdo a sus intereses». Por su parte, los empresarios presentaron ofertas amañadas sabiendo que les serían adjudicadas, con precios desorbitados, plazos de incumplimiento imposibles o con conocimiento previo de las condiciones de los pliegos.
También se atribuye a los investigados una comisión de 25 millones que convinieron Correa, Crespo y el berciano Ramón Blanco Balín –considerado el blanqueador de la Gürtel– con los responsables municipales por la adjudicación de unas parcelas del consistorio. El dinero se abonó en dos pagos de 12 y 12,8 millones hechos en 2004 y 2006 en cuentas que Correa tenía en Mónaco y en Suiza, y en un tercer pago de 130.000 euros transferido directamente a Blanco Balín en una cuenta abierta en Suiza a nombre de una sociedad panameña.
Esta pieza de Gürtel está ahora pendiente de que se fije la fecha del juicio, lo mismo que la de la caja b del PP, sobre el presunto pago en negro de la reforma de la sede de la calle Génova, una sobre la sociedad de Gürtel Orange Market y la de los negocios de la trama en Boadilla del Monte (Madrid), en la que también está imputado José Luis Ulibarri. En marzo de 2020 empezará el juicio por la pieza de la visita del Papa a Valencia, en la que asimismo figuran como acusados los responsables dude Teconsa.