Vecinos de seis pueblos de Ponferrada se quejan por la desatención sanitaria
Salas, Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo y Espinoso, dispuestos a movilizarse después de casi cinco meses sin médico.
Más de un centenar de vecinos de Salas, Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo y Espinoso de Compludo asistieron el sábado a una reunión para reclamar a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo que ponga solución a la falta de médico que ya dura casi cinco meses, por baja de la anterior facultativa. Hasta ahora, la única propuesta que se les ha hecho es contar con un médico una vez a la semana, que compartiría los consultorios de Campo y de Salas.
Como quiera que esta solución les parece «un parche», los asistentes barajaron como alternativa ejercer presión en varios ámbitos, tanto el sanitario como el político, principalmente ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria «que es la responsable de que no tengamos un doctor», sostienen. La conclusión principal a la que llegaron en este encuentro es la constitución de una comisión de seguimiento en la que estarán todos los pueblos que acudieron a la cita: Salas, Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo y Espinoso y también se intentará conectar con Campo, Bouzas y todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa.
Los asistentes subrayaron la importancia de que los pueblos afectados por esta situación, los de la parte de arriba de la montaña y los del valle, se unieran para exigir una solución definitiva a este «grave problema de falta de médico que sufre desde hace meses un amplio segmento de la población rural de Ponferrada, en general personas mayores con dificultad para desplazarse a la ciudad, y que quedan desasistidas sanitariamente».