La peatonalizada calle Real entra en servicio tras una remodelación que costó 557.000 euros
Este lunes se ha inaugurado la calle Real, tras la obra de remodelación integral de esta vía y de la contigua Pasaje de Matachana, que ha supuesto una inversión de 557.123 euros. La intervención en esta calle es la única de las que se acometen que es una verdadera peatonalización, si bien permite la entrada y la salida de los vehículos de sus residentes a sus respectivos garajes.
En la calle Real se ha intervenido en 250 metros lineales de vial y en el Pasaje de Matachana otros 70 metros. Paralelamente a las actuaciones en superficie, en ambas calles se ha sustituido la red de saneamiento y también la de abastecimiento, incluidas todas las acometidas domiciliarias, la valvulería, las bocas de riego y los hidrantes contra incendios. También se han hecho nuevas todas las canalizaciones para soterrar todos las redes de cableado aéreas.
La intervención también ha supuesto la renovación en su totalidad de la red de alumbrado público, con la canalización subterránea de toda la infraestructura. En cuanto a la iluminación, se han instalado luminarias tipo LED, siguiendo el eje longitudinal de la calle y suspendidas de catenaria fijada en ambos extremos a soportes laterales.
La urbanización ha sido realizada al mismo nivel, eliminando las barreras arquitectónicas y creando Itinerarios peatonales accesibles, los cuales deben garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas.
La pavimentación de las aceras se ha realizado con pavimento descontaminante, el cual, mediante fotocatálisis, convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente. Las baldosas incorporan en la superficie un catalizador capaz de reaccionar con la radiación solar y con las emisiones contaminantes de la ciudad, transformándolas en productos inocuos para la salud humana.
Nueva iluminación en el puente Cubelos
La nueva iluminación ornamental del puente de La Puebla, popularmente conocido como puente Cubelos, ha supuesto una inversión de 33.800 euros y completa toda una serie de actuaciones que se han realizado en materia de iluminación, sobre todo de calles, pero también de los aparcamientos del centro de Salud de Flores del Sil, de la Ciuden, y de varias instalaciones deportivas.
En estos mismos momentos también se está actuando para llevar a cabo la iluminación del parque del Plantío y en cuanto a la iluminación ornamental, también se ha completado la del puente García Ojeda y está próxima la conclusión de una actuación en la iluminación de la ladera del castillo que da al río Sil.
Este tipo de iluminación ornamental tiene como principal objetivo hacer una Ponferrada más dinámica, más visitable y, en este caso concreto, más segura, pues ese punto concreto del paseo del río estaba muy poco iluminado y es bastante transitado en horarios de ausencia de luz. Además de la iluminación de la parte inferior del puente, como también se hizo en el puente García Ojeda, se ha iluminado el perfil de plataforma, que será visible desde distintas partes de la ciudad.