Una nueva oficina permite conectar desde Bembibre con tribunales y servicios de Justicia
Se inaugura “una puerta abierta» que evitará desplazamientos para trámites judiciales a los residentes en el municipio.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha inaugurado hoy el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio (OJM) en Bembibre (León), junto a su alcaldesa, Silvia Cao. Al acto también han asistido, la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; y la vicepresidenta cuarta de la Diputación de León, Carolina López.
En su intervención, Olmedo ha señalado que la OJM “se constituye en el lugar que ocupa el juzgado de paz y, que con las infraestructuras mejoradas y con unos medios personales plenamente capacitados, pasa a ser una puerta abierta a los servicios de Justicia para quienes residen o trabajan en este municipio”.
El secretario general ha señalado que cuando “un vecino o una vecina abra la puerta de la Oficina de Justicia de Bembibre podrá conectarse con los tribunales de Justicia y no será necesario volver a desplazarse hasta la sede de Ponferrada, ni a León ni a ninguna otra sede judicial, porque estos servicios podrán obtenerse en este lugar en el que ahora nos encontramos”.
Además, esta figura también será una puerta de conexión con los servicios del Registro Civil; con la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, evitando desplazamientos; así como con la Fiscalía, las oficinas de asistencia a la víctima; los institutos de medicina legal o los centros penitenciarios, entre otros.
La OJM es una de las tres figuras, juntos a los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial, que recoge el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa. Este proyecto legislativo, junto a las leyes de eficiencia procesal y digital, conforman la base normativa del plan Justicia 2030.
Finalmente, el secretario general ha señalado que este nuevo piloto “es fruto de la coordinación administrativa e institucional” y un ejemplo de la apuesta del Ministerio de Justicia, liderado por Pilar Llop, “por crear estructuras sólidas y renovadas que consoliden servicios y puestos de trabajo que operan como instrumento de cohesión territorial, social y digital”.