Los 39 municipios del Bierzo y Laciana elegirán 349 concejales
28-M | La publicación de la convocatoria electoral en el BOE abre un debate político que se prolongará casi dos meses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el decreto de la convocatoria de elecciones municipales del 28 de mayo, que en esta ocasión no irán acompañadas en Castilla y León de elecciones autonómicas. En total, los 39 municipios que componen el partido judicial de Ponferrada (los 38 del Bierzo y Villablino) elegirán un total de 349 concejales, que a su vez serían los que voten a los alcaldes, a los 25 consejeros comarcales y a los 7 diputados provinciales de la circunscripción.
Los municipios bercianos perderán cuatro concejales en las elecciones del 28 de mayo, El siempre convulso Ayuntamiento de Cacabelos, que ha pasado en cuatro años de 5.132 habitantes a 4.874, contará a partir de los próximos comicios locales con 11 concejales en lugar de los 13 actuales. Y el de Candín, que se queda por debajo del listón de los 250 habitantes, elegirá solo 5 ediles en lista abierta frente a los 7 que tiene ahora. Los votantes marcarán sus preferencias individualmente entre los distintos candidatos de las formaciones que concurran a los comicios —como ya se hace desde 2015 en Barjas– y no en candidaturas cerradas y bloqueadas.
Tan solo PP y PSOE, como es habitual, cubrirán con candidaturas propias todos los municipios del partido judicial. Coalición por El Bierzo espera alcanzar las 30 y el resto se quedarán lejos de esa cifra. Las grandes incógnitas se centran en el número de listas que conseguirá completar Vox, en plena expansión, y Ciudadanos, en franco retroceso. Como ya ocurriera hace cuatro años, Izquierda Unida y Podemos no se prensarán juntos en varios municipios –entre ellos Ponferrada– pero sí lo harán en otros como Villablino.
El actual reparto del poder local en el Bierzo está claramente marcado por el bipartidismo. PSOE, con 157, y PP, con 125, concentran cerca del 85% de los 334 escaños que totalizan los municipios de la comarca (Villablino aporta otros 13). El resto se los reparten Coalición por El Bierzo (25), que aspira a consolidarse como tercera fuerza política, Ciudadanos (11), Podemos (5), Izquierda Unida (4), PRB (2), UPL (2), USE (2) y otras formaciones menores e independientes, que suman 5.
Calendario electoral y fechas clave
La constitución inicial de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la Junta Electoral de la Zona (JEZ) tendrá lugar el próximo 7 de abril, tal y como dicta el artículo 14.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que indica que las Juntas Electorales Provinciales y de Zona se constituyen inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones.
Entre el 10 y el 17 de abril se realizará la consulta del censo electoral vigente en los ayuntamientos y en los consulados. Asimismo, el 10 de abril se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se expondrá en los ayuntamientos las secciones, locales y mesas. Posteriormente, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, los distintos ayuntamientos celebrarán el sorteo de formación de las mesas electorales. A los tres días de celebrarse el sorteo, se notificarán las designaciones y se entregará el manual a los miembros de la mesa electoral.
Entre el 5 y el 14 de abril, se comunicará a la Junta Electoral de Zona las distintas coaliciones electorales que van a concurrir en los comicios. La presentación de las candidaturas de coaliciones y partidos se deberá hacer entre el 19 y el 24 de abril. Las candidaturas presentadas serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de abril y serán proclamadas oficialmente el 1 de mayo y publicadas en el BOP al día siguiente, en este caso el 2 de mayo.
Entre el 5 y el 19 de abril se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los locales y lugares públicos para la campaña electoral, los cuales serán atribuidos y comunicados por la Junta Electoral de Zona (JEZ) el 5 de mayo. La campaña electoral oficial se desarrollará del 12 al 26 de mayo (15 días), siendo la jornada de reflexión el 27 de mayo, justo un día antes de que se celebren los comicios el 28 de mayo. Entre el 23 y el 27 de mayo, estará prohibido publicar, difundir o reproducir sondeos electorales.