[ZASCAS] De concejal a rey en una noche gloriosa… y luego a la calle
Cuando un policía local de Madrid le dio el alto a Javier Arenas por una infracción de tráfico, el entonces jovencísimo político intentó librarse de la multa presumiendo de que era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. «Eso aquí no es nadas», le espetó el guardia urbano cargado de autoridad. «Ni allí tampoco», admitió Arenas con su gracejo característico y una sinceridad desarmante.
En Villafranca no carecen de retranca, pero el concejal de Cultura Juan Rasilla (más conocido como Femita) prefirió actuar por la tremenda en la madrugada del sábado a la hora de lidiar con la Guardia Cvivil y acabó detenido por atentado a la autoridad. La escena ha sido recogida con mayor o menor amplitud en los vídeos que circulan por las redes sociales, a las que también ha llegado el delicioso relato de un testigo presencial de los hechos en el que aflora el indudable talento literario de los villafranquinos.
Los hechos acaecidos en el emblemático bar Pitillo se narran en tres breves capítulos, con sus prolegómenos y su nudo pero sin epílogo, «porque nos acojonamos y nos fuimos a casa de Pancho a fumar un porro», escribe el autor de la breve pieza. Y con un resumen final: «Llegó la guardia civil al Pitillo a las cuatro y le pidieron la documentación para multarlo por seguir abierto. Femita los vio y fue a increparles y a empujar. Al quinto empujón decidieron llevárselo».
“Está grabado, Juan, tranquilo, rey, Juanín tranquilo que está grabado, rey. Se les cae el pelo, tranquilo Juan, que está grabadísimo tío”, gritaban sus amigos mientras los guardias intentaban colocarle las esposas. Rasilla pasó la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Cacabelos y su alcalde reconoció que “Juan es una persona que se excita con facilidad”. La pregunta pertinente, a pocos días para que se presenten las candidaturas, es si José Manuel Pereira volverá a llevar en su lista al colérico edil de Cultura. Y la respuesta ya la ha ofrecido no el regidor, sino la presidenta provincial del partido, Ester Muñoz: El concejal de Villafranca Juan Rasilla será apartado de la candidatura del PP.