Roibás Abogados llevará la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento de Ponferrada
Revocada la licitación inicial para el servicio de procuraduría, que finalmente se adjudica a Alejandro Tahoces.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado a la firma Roibás Abogados el contrato para el servicio de defensa y asesoría, que había salido a licitación por un importe total de 115.000 euros (IVA incluido) anuales. Al procedimiento también habían concurrido Bufete Casadeley, Calixto Escariz, Despacho Ábaco, Despacho BK y Grupo Unive Servicios Jurídicos.
El despacho de abogados fundado y dirigido por José Manuel Roibás está considerado como uno de los más importantes de Santiago de Compostela y tiene presencia tanto en Galicia como fuera de la Comunidad vecina. En 2021 ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada (194.514 habitantes) para dirigir su servicio de asesoramiento jurídico y defensa legal, imponiéndose a bufetes destacados en España y entre ellos al que se incorporó el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera. El despacho, especializado en la defensa y asesoramiento a las corporaciones locales, también obtuvo un contrato de asesoría jurídica de la Diputación de León.
El pliego de condiciones del Ayuntamiento de Ponferrada establecía que los despachos que opten al contrato deberán disponer de un equipo profesional de al menos tres abogados colegiados ejercites, con una antigüedad mínima de 5 años de colegiación profesional. Los miembros del equipo profesional asignado a la ejecución del contrato, en el supuesto de ser personas distintas al licitador, bien como socios profesionales o con relación laboral con el empresario licitador, deberán aportar certificación del Colegio de Abogados, con escrituras societarias en caso de socios profesionales o vinculados y con certificados de vida laboral los letrados en relación laboral con el empresario.
Asimismo, el pliego exigía disponer de medios suficientes y adecuados para asumir las obligaciones derivadas de la implantación de la administración electrónica en la Administración de Justicia, y en relación con el Ayuntamiento de Ponferrada. Para acreditarlo se pidió una declaración responsable de suficiencia y adecuación de medios, acompañada de memoria descriptiva y justificativa de los medios de que dispone.
Junto a este contrato de defensa y asesoría jurídica también había salido a licitación otro cuyo objeto es la contratación del servicio de procuraduría, también por un período de un año prorrogable por otro adicional y por un importe de 35.000 euros (IVA incluido). En este caso se presentaron cuatro ofertas, todas ellas por debajo del precio base establecido: Inicialmente el contrato fue adjudicado a UTE Tadeo Morán y Jesús Morán (23.598 euros), pero al no haber presentado la documentación exigida se considera retirada la oferta y se adjudica a Alejandro Tahoces, segundo en la valoración con una propuesta de 24.200 euros.