Los bomberos detectan un artefacto casero en un camión de la basura incendiado
Los restos, que indicarían que el fuego fue intencionado, han sido remitidos para su análisis a la unidad científica de la Policía.
La Policía Municipal y los bomberos de Ponferrada aprecian indicios de intencionalidad en el incendio detectado la pasada noche en el interior de la caja de carga de un camión de recogida de residuos que estaba realizando las labores dentro de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga del servicio.
Según el informe policial, a las 2.15 horas de la pasada madrugada se recibió un aviso de los bomberos informando de que se había sofocado un incendio en el interior de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos en la avenida de Portugal. El camión incendiado acababa de recoger el contenido del contenedor ubicado frente al número 60. Este contenedor había sido revisado previamente con una cámara térmica y no se había detectado nada anómalo, por lo que se baraja la hipótesis de que se haya podido utilizar algún procedimiento retardante de la combustión.
Una vez sofocado el incendio, los bomberos detectaron entre la basura quemada varios objetos sospechosos, que podrían ser considerados como los objetos incendiarios de los contenedores: se trata de varios botes de alcohol de 70°, de 250 ml, de los que se venden habitualmente en farmacias y supermercados, dentro de una malla de naranjas, donde también había papel de aluminio.
Los bomberos barajan como hipótesis que el incendio podría estar originado por un artefacto casero colocado en una bolsa de basura y depositada en el interior del contenedor. Cuando este es recogido por el camión, el liquido inflamable se derrama y mediante una reacción exotérmica entre el aluminio y alguna sustancia reactiva oculta, generó el fuego dentro de la caja del camión incendiado. Miembros de la Policía Nacional inspeccionaron los restos de basura quemados y recogieron los objetos sospechosos para su posterior análisis por su unidad científica.