Los huelguistas comparan sus sueldos con el del alcalde de Ponferrada
Los trabajadores de la limpieza y recogida de basura critican a Olegario Ramón por alinearse «una vez más con las tesis del patrón».
Después de que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aireara los sueldos de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura –en huelga desde hace 23 días– durante la inauguración de la calle Real, desde el comité han mostrado su «perplejidad por las declaraciones del señor alcalde en las que hace referencia a los salarios de la plantilla de FCC, alineándose una vez más con las tesis del patrón, que ya amenazó con publicar los salarios de la plantilla».
«Todo el mundo sabe que la gente con clase no habla de dinero… y además la gente con valores no miente. Nosotros no somos gente de clase, pero si tenemos valores, así pues no nos importa hablar de dinero pero eso sí, sin mentiras, ahí está la diferencia», explican los huelguistas en un comunicado emitido este martes.
Según la comparativa efectuada por el comité, un trabajador o trabajadora de FCC, con la categoría laboral de peón (la más común) y sin antigüedad o con antigüedad menor de dos años, percibe 1.550 euros brutos al mes (unos 1.200 netos) según el convenio de la empresa, mientras con el provincial cobraría 1.312 brutos (unos 1.080 limpios ).
El comité de huelga admite que la diferencia entre el convenio de FCC y el provincial no es muy abultada en un primer momento, «pero gracias a la antigüedad que se contempla en el convenio de la empresa y no se tiene en cuenta en el convenio provincial, con el paso de los años se llega a conseguir un salario normal, para vivir sin lujos». Así, señalan que un peón con diez años de antigüedad cobra 1.860 euros brutos al mes (unos 1.400 netos) con el convenio de empresas, pero con el provincial se mantendría en los 1.312 brutos y 1.080 netos.
Los trabajadores en huelga van más lejos y comparan su sueldo con la retribución que percibe el alcalde de la ciudad. «Ya que hablamos de salarios, sigamos en nuestra comparativa con algunos de los que tampoco les importa hablar de dinero: alcalde de Ponferrada Olegario Ramón, sin ningún tipo de antigüedad, 4.440,30 euros mensuales más gastos».