PSOE y PP pactan dos debates electorales abiertos a los partidos con representación
28-M | El primero se celebraría el 17 de mayo con participación de prensa escrita, emisoras de radio y medios digitales.
Al menos una docena de partidos y coaliciones presentarán candidatura al Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones del próximo 28 de mayo, una cifra récord que complicará la distribución de espacios de propaganda, la asignación de locales para los mítines y, sobre todo, la organización de debates entre los aspirantes a la alcaldía.
Las dos formaciones mayoritarias, PSOE y PP, han querido contribuir –pro domo sua, obviamente– a poner un poco de orden alcanzando un acuerdo para celebrar dos debates en los que además de sus respectivos candidatos a alcalde, Olegario Ramón y Marco Morala, intervendrían los cabezas de lista del resto de grupo políticos representados actualmente en el Ayuntamiento: Coalición por El Bierzo, USE, PRB, Podemos y Ciudadanos.
Los medios de comunicación locales recibieron este martes sendos correos electrónicos de estas dos formaciones políticas, idénticos en su contenido, proponiéndoles la celebración de una reunión para organizar un debate conjunto con participación de todos ellos. Además de este debate a desarrollar en la primera semana de campaña, se celebraría otro en la segunda semana organizado por la televisión local, también con todos los grupos con representación municipal.
«Con el propósito de organizar los debates durante la campaña electoral y que participen todos los medios, proponemos que se pueda realizar uno el 17 de mayo, miércoles, con la colaboración de todos. Para todo ello os proponemos una reunión para la coordinación. Esperamos vuestra propuesta», explican literalmente PSOE y PP en el correo enviado a la prensa escrita, emisoras de radio y medios digitales de la comarca.
Esta redacción ambigua y el hecho de que ninguna otra formación aparte de las mayoritarias tuviera noticias de estos debates llevó a interpretar que se trataría de dos cara a cara entre Ramón y Morala, algo que al menos por el momento no se contempla. El formato pactado por los equipos de campaña de socialistas y populares, comandados respectivamente por Mabel Fernández y Lidia Coca, excluiría de los debates a los candidatos de Vox, UPL, IU, PSLF, Bierzo Ya y VIAs.