Los concejales de Cacabelos volverán a cobrar por asistir a los plenos y comisiones
Una sesión extraordinaria deberá ratificar las asignaciones pactadas por las tres formaciones que componen el Gobierno local.
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Cacabelos celebrada este miércoles ha debatido la propuesta de orden del día de un pleno extraordinario en el que se someterán a aprobación las asignaciones de los concejales que componen la corporación municipal. Una vez aprobadas en esa sesión, los ediles volverán a cobrar por asistencia a plenos y comisiones informativas durante los dos meses que restan hasta la toma de posesión de la nueva corporación surgida de las elecciones del 28 de mayo.
El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos retiró los sueldos al equipo de Gobierno en octubre de 2020, con los votos del PP y Socialistas por Cacabelos, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. Ahora, las tres formaciones de izquierdas gobiernan conjuntamente apoyando a la alcaldesa socialista Irene González y han planteado en la junta de portavoces de esta mañana una propuesta con las cantidades a percibir por asistencia a órganos colegiados, que en principio no contempla dedicaciones exclusivas o parciales.
El PP ha criticado la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria «sin ninguna posibilidad de que la oposición haga propuestas ni ruegos y preguntas, y condicionando los puntos del orden del día de la próxima Comisión y Pleno que deberán de ser extraordinarios».
Para el portavoz popular, Adolfo Canedo, «queda claro de los puntos del orden del día de la Junta de Portavoces Extraordinaria de hoy que su único interés es asignarse unos sueldos encubiertos». Canedo insiste en que «el tercer municipio del Bierzo lleva 6 meses sin Plenos Ordinarios, gobernado a golpe de decretos, que se le ocultan a la oposición desde el 29 de septiembre de 2022, al más puro estilo chavista».