Bierzo Ya presentará nuevas alegaciones contra el derribo de las torres de Compostilla
La Junta justifica su negativa a la declaración como BIC y otorga a la plataforma un plazo de diez días para recurrir.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya ha recibido este miércoles un escrito firmado por la jefa del servicio de Ordenación y Protección de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en respuesta al recurso de alzada presentado por Antonio López Bouza contra la resolución del director general de Patrimonio que desestimaba incoar el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de las torres y chimeneas de Compostilla II.
La respuesta de la Junta vuelve a justificar la negativa a dar ese paso, primero porque la central ya comenzó a desmantelarse hace años, y se requeriría que estuviera completa. Pero además, manifiesta que ninguna administración puso sobre la mesa el significado a atesorar de esas chimeneas en ningún momento de los procesos de retirada de grupos, que comenzó en 2018 con los cierres del 3, 4 y 5. El escrito de la Junta responde a Bierzo Ya que no duda del valor social que tengan las torres ni tecnológico, pero, por sí mismo, eso no daría paso a la declaración de BIC «la memoria de lo que supuso no implica la necesidad de mantener estos elementos esbeltos como testigos», señala textualmente «no hablamos de que los elementos de la central no posean valores, sino de que no son suficientes», para la declaración.
Con este informe se da por resuelto el procedimiento, aunque hay diez días para presentar alegaciones al mismo. Bierzo Ya asegura que no se rinde en este procedimiento y que presentará alegaciones de nuevo, con la intención de preservar las torres, que no recoge la Junta que son de la primera central que abrió Endesa en su historia y lo valora como una más.
López Bouza ha calificado la respuesta de la Junta como «si no un tanto peculiar, al menos muy llamativa y falta de veracidad, ya que el Ministerio de Cultura con fecha de octubre de 2022 mandó elaborar un informe sobre la preservación de elementos de las centrales térmicas».