Laura Fernández, candidata del PSOE a la alcaldía de Toral al ganar la polémica asamblea
28-M | La teniente de alcalde derrota por tres votos (16 a 13) al regidor del municipio durante los últimos 24 años, Pedro Fernández.
Laura Fernández, la aspirante que contaba con el respaldo de las direcciones provincial y comarcal del partido, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Toral de los Vados en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Este sábado ha conseguido también el apoyo de los afiliados de la agrupación socialista local por un estrecho margen de tres votos: 16 frente a los 13 de su rival, Pedro Fernández, alcalde del municipio desde hace 24 años.
La anterior votación celebrada en la agrupación, con un censo de 26 militantes, había registrado un empate a 11 votos, con uno en blanco y tres ausentes. En la de esta tarde, con 32 inscritos, Pedro Fernández consiguió sumar dos apoyos más, pero su teniente de alcalde consiguió cinco.
Para la repetición de la asamblea, la dirección provincial del PSOE –al parecer con la anuencia de la ejecutiva federal– dispuso que no se utilizase el censo cerrado a 1 de junio de 2022, el que las propias normas del partido establecen como obligatorio precisamente para evitar afiliaciones de última hora para condicionar los resultados de las primarias, sino actualizarlo con nuevas incorporaciones.
Una decisión polémica cuestionada por los partidarios de Pedro Fernández, ya que esas nuevas afiliaciones corresponden a familiares directos (maridos, padres, hermanos o hijos) tanto de la candidata Laura Fernández como de David Voces y Eva Martínez, concejales encuadrados en el grupo que trabajó para apartarle de la candidatura socialista en los comicios de mayo. Asimismo, advierte de que esta lista no aportó los avales necesarios para presentarse ante los afiliados.
La elección de candidato mediante esta atípica asamblea, convocada además en plena Semana Santa, es la única que se celebrará en toda la provincia obviando los criterios objetivos y de valoración de méritos de los candidatos que ha de regir la actuación de la comisión de listas provincial de PSOE. Por ello, el alcalde y sus partidarios han impugnado lo que consideran un “pucherazo” ante los órganos de ética y garantías del partido.
Una vez conocido el resultado de la asamblea y la circunstancias que la han rodeado cobra fuerza la hipótesis de que Pedro Fernández, junto a los concejales y militantes que le apoyan, conformen una lista independiente para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo en el caso de que la dirección del PSOE no estime su impugnación de la asamblea o que la decisión se demore.