Un gol del Leganés en el añadido mete en la UCI a la Ponferradina (0-1)
Los blanquizales, que acumulan tres partidos sin ver puerta, están a seis puntos de la zona de salvación a falta de siete jornadas.
La victoria de ayer del Racing ante el Albacete encareció la lucha por la permanencia para la Deportiva, a cinco puntos de la zona de salvación que antes de empezar el partido marcaba precisamente su rival de esta tarde, el Leganés, con 40. A los blanquiazules tan solo les servía sumar los tres puntos, pero un gol en el añadido de Sergio González a la salida de un córner agrava su situación. Si antes estaba en peligro, ahora ya está en la UCI.
David Gallego recuperaba a Amo una vez cumplida su sanción –aunque como compañero de Chakla en el eje de la zaga se mantuvo Pascanu– y contaba con la baja de Adri Castellano por la misma circunstancia, ocupando su plaza Moi Delgado. El Leganés llegaba con nuevo entrenador tras la destitución de Imanol Idiakez por la mala racha de resultados, cinco derrotas consecutivas y ocho jornadas sin ganar. Su sustituto hasta final de temporada, el hasta ahora técnico del filial Carlos Martínez, tenía las bajas de Arnáiz, Raba, Franquesa, Undabarrena y Juan Muñoz.
Los primeros minutos transcurrieron sin un dominador claro ni ocasiones de gol, pero con el Leganés llegando con más claridad al área rival. La Ponferradina no disparó a puerta hasta el minuto 22, cuando probó suerte Dani Ojeda con un lanzamiento lejano que detuvo sin problemas Riesgo. Antes, Amir tuvo que emplearse a fondo para rechazar un trallazo de Neyou desde fuera del área pegado al poste derecho de su portería. Derik no aprovechó una ocasión clara en el minuto 27 y antes de la media hora se retiró Nwkalai y entró Diéguez. En los últimos minutos de la primera parte, los mejores de los blanquiazules, el Leganés se defendió con orden y solvencia.
La segunda parte comenzó con la Ponferradina mandando en el partido. Pero la primera ocasión fue del Leganés, un disparo de Miramón tras un fallo en el despeje de Chakla que detuvo Amir. A la hora de partido se produjo un susto para la parroquia del Toralín, pero el gol de Karrikaburu fue anulado por fuera de juego. Ambos entrenadores movieron el banquillo, con un doble cambio en los locales (Naranjo y Naím por Dani Ojeda y Hugo Vallejo) y triple en los visitantes.
Buscaba el gol el equipo de Gallego, pero sin suerte ni acierto en el remate. El técnico recurrió a Ale Díez y Yuri como recambios de Paris Adot y Derik para los minutos finales, pero el equipo seguía sin carburar y el Lega se. creció. Un chut del joven Navarro salió rozando el poste tras un error en la salida de balón de la Ponferradina. Y otra vez Amir tuvo que emplearse a fondo en una contra de libro del Leganés, que acabó el partido al ataque. Y obtuvo su premio a la salida de un córner botado por Rubén Pardo y rematado magistralmente por el central Sergio González.
Los pepineros alcanzan los 43 puntos y se alejan de los puestos de descenso, igual que el Oviedo, mientras la Ponferradina se queda con 35, a seis del Racing que en realidad son siete. La permanencia se complica cada vez más para un equipo que acumula tres partidos sin ver puerta y al que no se le ven hechuras para evitar una caída que se percibe cada vez más cercana a Primera RFEF. El silencio sepulcral del Toralín tras el gol del Leganés esta tarde es una estruendosa manifestación de impotencia.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris (Ale Díez, 78′), Pascanu. Chakla, Moi Delgado; Dani Ojeda (Naím García, 62′), Agus Medina, Nwakali (Diéguez, 29′), Hugo Vallejo (Naranjo, 62′); Edu Espiau y Derik (Yuri, 78′).
Leganés: Riesgo; Nyom, Omeruo, Jorge Sáenz (Sergio González. 62′), Josema; Neyou, Gaku (Rubén Pardo, 62′); Miramón (Fede Vico, 62′), Cissé, Narváez (Navarro, 72′); Karrikaburu (Qasmi, 88′).
Goles
- 0-1. Sergio González (m. 91)
Árbitro: Caparrós Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Nwakali (17′), de la Deportiva, y a Gaku (19′) y Cissé (85′), del Leganés.
El Toralín. 7.152 espectadores (6.252 según LaLiga), la tercera mejor entrada de la temporada.
Reportaje gráfico: Quinito (EBD)