Un nuevo partido de «centro social» eleva a 14 los candidatos a alcalde de Ponferrada
28-M | José María Gómez encabezará la lista de Ilusión Democrática, que lleva en su programa la supresión de la ORA.
El presidente de Ilusión Democrática, José María Gómez, ha comenzado a difundir a través de las redes sociales el anuncio de su presentación a las elecciones municipales del 28 de mayo en Ponferrada, encabezando la candidatura que se define como «de centro social» y con el lema de campaña Una Ponferrada mejor es posible. Legalizado en mayo y con sede en la avenida del Castillo de Ponferrada, efectuó su primera aparición pública en febrero de este año.
En ese acto, los promotores del partido esbozaron algunas de las lineas maestras de su programa electoral como la ampliación de los mercados, la creación de nuevas carreras relacionadas con el entorno rural para el campus universitario o la consecución de un sistema mejor de colegios mayores para los estudiantes universitarios de la zona.
Otros objetivos programáticos se centran en ganar terreno industrial para hacerlo atractivo de cara a las empresas, potenciar la ciudad como puerto seco de Galicia, lograr trenes lanzadera, combatir la ORA con la creación de aparcamientos en altura, desarrollar una administración pública más digitalizada, un centro comercial virtual para todos los comercios municipales, y desarrollar una campaña «potente» de turismo para revitalizar la ciudad.
Con esta serán 14 las papeletas que se encontrarán los electores de la capital berciana cuando acudan a las urnas el 28 de mayo, un récord en el actual período democrático. En 2019 fueron finalmente 11 –la misma cifra que en 2011–, después de que la Junta Electoral excluyera la lista de Vox.
Respecto a las opciones de hace cuatro años, repiten nueve: PSOE, PP, Coalición por El Bierzo, Podemos, Ciudadanos (todavía sin definir su aspirante a la alcaldía), PRB, USE, Izquierda Unida (ahora integrada en la coalición El Bierzo Contigo) y VIAs. Las novedades son Vox, UPL, Bierzo Ya, Ilusión Democrática y PSLF (al que se ha afiliado el concejal no adscrito), mientras desaparecen Más Ponferrada y Municipalistas por el Cambio, esta última adherida también a El Bierzo Contigo.