[REVISTA] Pucherazo bajo palio con anglicismos en las encuestas
Se acabó la tregua de Semana Santa, de la que nos quedamos con esa impagable imagen del alcalde “ni socialista ni obrero” bajo palio, y entramos de lleno en la campaña electoral oficiosa.
Para ir abriendo boca les hemos ofrecido nuestro análisis electoral de Viernes Santo, que titulamos Corporación atomizada o hasta 5.000 votos perdidos: usted decide. Y eso que cuando se escribió aún no se sabía que Un nuevo partido de «centro social» eleva a 14 los candidatos a alcalde de Ponferrada. El decano también ha querido contribuir al ambiente electoral con una encuesta en dos capítulos. Ayer nos adelantó que Más de la mitad de Ponferrada suspende la labor del alcalde Ramón (llama la atención el contundente rechazo entre los votantes de Coalición por El Bierzo) y hoy tenemos la intención de voto: El PSOE resiste en Ponferrada pero solo tiene 727 votos de ventaja sobre el PP.
A lo mejor Olegario se tiene que leer el artículo Alcalde, dime cuántos concejales quiéres y te diré qué no debes hacer en tu campaña. Con su afición a las redes sociales seguro que le ha encantado la noticia de que El PSOE pide a sus candidatos explorar Tik tok o Be Real para llegar a los jóvenes. Lo que le faltaba, ahora que está crecido porque ha sido Desconvocada la huelga de basuras de Ponferrada después de 28 días de paros. Cambiamos de municipio, pero no de partido, porque el PSOE ha aprovechado el Sábado Santo (como hizo en su día Folgueral para ponerse sueldo) para ejecutar su plan de entronizar a Laura Fernández como candidata en Toral de los Vados. Por su parte, Pedro declara “Pucherazo” la asamblea del Psoe.
El PSOE aprovechó el Sábado Santo como en su día Folgueral
Seguimos con las elecciones y con las encuestas. Una dice que La irrupción de Sumar debilita a la izquierda y amplía la ventaja de Feijóo en votos y escaños. En cambio, apunta la Encuesta Sigma Dos (9A): Sumar con UP deja a PP+Vox sin absoluta. Y según el ElectoPanel (9A): sin confluencia, Podemos roza quedar sin grupo propio. Mientras tanto, sobrellevamos lo mejor posible Lo insoportable de encontrar a Yolanda Díaz hasta en la sopa, sin responder a la pregunta ¿Gobierno progresista? ¿Y la igualdad? Y ardemos en deseos de que se aclare otro enigma después de que Transparencia obliga a Hacienda a desvelar cuántos afiliados tiene cada partido tras una petición de ‘Público’.
En la crónica deportiva se cumplió el viejo tópico futbolístico de «entrenador nuevo, victoria segura» con el Golpe de efecto del Lega en el último suspiro que hunde a la Ponfe. El silencio de la grada fue una manifestación de impotencia que tuvo su reverso cuando Aficionados increpan a David Gallego a la salida de El Toralín. Como mandan los cánones de su oficio, Castelo se lo ha tomado con humor: Igual va siendo hora de invertir en la compra de árbitros. Lo gastado en jugadores y entrenadores no es que haya dado muy buenos resultados. Pero en una categoría o en otra, cada club tiene sus seguidores y a veces tan sorprendentes como este: Un hincha argentino programa durante dos años su viaje a conocer el campo de juego del ¡Lugo!
El abuso de términos foráneos en las narraciones deportivas cuando hay alternativas en castellano nos induce a meditar sobre las Multas de 100.000 euros por usar anglicismos en Italia: la última propuesta del partido de Meloni.