Finaliza la huelga de limpieza y recogida de basura de Ponferrada después de 28 días
El comité advierte de que el conflicto no ha terminado «ni perdido ninguna fuerza» y mantendrá sus reivindicaciones.
Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada han acordado este domingo poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 13 de marzo cuando estaba a punto de cumplir un mes. Según explica el comité de huelga en un comunicado se trata de «un cambio en la estrategia que permita acabar con la negociación y firma de su propio convenio, una reivindicación legítima a la que no estamos dispuestos a renunciar ni ahora ni en el futuro».
La plantilla señala que «después de 28 días de huelga, las malas artes de la empresa y el ayuntamiento de Ponferrada trabajando codo con codo contra los intereses de las 80 familias del Bierzo han hecho que la huelga quedara prácticamente invisibilizada, el esquirolaje que sin duda los juzgados condenarán y los servicios mínimos abusivos que llevarán el mismo camino, han reducido la huelga a las condenas continuas de un alcalde incompetente que no ha querido escuchar ni ayudar a nadie que no fuese la propia empresa con la que mantiene una sospechosa complicidad».
«Lamentablemente el coste económico que supone para las familias una huelga de casi un mes a la que se unen las presiones por acusaciones de vandalismo que nada tienen que ver con la realidad, probablemente provocadas desde la empresa y el propio ayuntamiento para criminalizar la intachable conducta de la plantilla y el comité de huelga, obligan a buscar alternativas a la huelga. Pero el conflicto no ha finalizado, ni ha perdido ninguna fuerza», advierten los trabajadores.
Así, subrayan que sus demandas y reivindicaciones seguirán presentes en las calles de Ponferrada. «Seguiremos desmontando sus mentiras y quitando la careta de los que solo actúan movidos por criterios económicos y sometidos al poder del que no tiene más argumentos que la cuenta de resultados», apostillan.
El comité de huelga agradece en nombre de la plantilla «las muestras de cariño y solidaridad recibidas desde el primer momento por una gran mayoría de la sociedad, nos sentimos en deuda con todas las personas que se han acercado a preguntarnos, a interesarse por la realidad del conflicto, algo que no ha hecho ni el alcalde ni ninguno de sus acólitos, y que han entendido que lo que está en juego es mucho más que una diferencia salarial, Se trata de la defensa del mantenimiento de las condiciones dignas para todas las personas que ahora y en el futuro trabajen en la limpieza y recogida de residuos de nuestra ciudad, Un paso más en la defensa del futuro que parece no existir en el Bierzo».