VIAs rechaza la normativa municipal de Ponferrada para las fiestas populares
La formación critica las exigencias del Ayuntamiento, que considera «un lastre» para la organización de este tipo de eventos.
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha rechazado la nueva instrucción de la Concejalía de Fiestas de Ponferrada respecto a la organización de los festejos populares de barrios y pueblos del municipio que no dependen directamente del Ayuntamiento, asegurando que los requisitos exigidos a los organizadores «son excesivos y, en lugar de impulsarla, lastran la iniciativa de los vecinos».
«Las comisiones suelen partir de cero o con el superávit del año anterior en el mejor de los casos», señala VIAs para rechazar la imposición de un aval financiero para habilitar a una entidad organizadora. Asimismo, afirman que las condiciones exigidas en materia de seguridad y emergencias son «imposibles» para las comisiones, así como que la normativa «adivina el cobro de tasas por ocupación de terrenos de dominio público».
«De aplicarse a los festejos que dependen del Ayuntamiento, como las fiestas de La Encina, éstas no podrían celebrarse», aseveran. Por todo ello, desde VIAs abogan por la revocación de esta instrucción y apuestan por un modelo de organización indirecta mediante el cual el Consistorio dote de recursos a las juntas vecinales para derivarles las competencias en cuanto a organización de festejos.
La polémica normativa del Ayuntamiento de Ponferrada sobre organización de eventos, que está complicando los preparativos de los tradicionales festejos en los barrios de Cuatrovientos y Flores del Sil, ha sido objeto de una queja presentada ante el Procurador del Común por la Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios y Pueblos del Bierzo, que la califica de «documento trampa». Asimismo, señalan que esa norma incumple el compromiso adquirido por el Ayuntamiento ante el propio defensor del pueblo autonómico de elaborar una ordenanza, al no haberse permitido a los colectivos ni a los grupos de la oposición participar en su elaboración ni presentar enmiendas.