El partido fundado por Samuel Folgueral no se presentará a las elecciones municipales
28-M | USE anuncia su retirada de la escena política local tras la decisión de su líder de no seguir al frente del proyecto.
La sorpresa ha saltado este martes en el escenario político ponferradino. La decisión de Samuel Folgueral de abandonar la política alegando la imposibilidad de compatibizarla con su actividad profesional como arquitecto ha arrastrado al partido que fundó en 2015. Ninguno de sus compañeros ha querido tomar el relevo, según quedó de manifiesto en una asamblea celebrada este lunes. «No es un punto final, es un punto y aparte», aseguró en su despedida.
Más allá de las motivaciones personales esgrimidas por Folgueral, la pérdida del apoyo que le prestó en el pasado Ismael Álvarez –la concejala Cristina López Voces, procedente de IAP, ya había decidido no repetir– se atisba como una de las claves políticas de esta decisión. Los más estrechos colaboradores del exalcalde siempre han sostenido que sin su liderazgo «el proyecto no tiene sentido». Su retirada abre un nuevo escenario en la capital berciana de cara a los comicios del 28 de mayo. Todos los grupos intentarán pescar en el caladero de USE, 2.522 votos hace cuatro años.
La carrera política de Samuel Folgueral comenzó en 2011, cuando fue elegido por el PSOE de Ponferrada para encabezar la candidatura con la que pretendía derrotar al entonces alcalde del PP Carlos López Riesco. Obtuvo 8 escaños por 12 de los populares y 5 de IAP, formación fundada por Ismael Álvarez. En marzo de 2013 accedió a la alcaldía mediante una polémica moción de censura desautorizada a posteriori por la ejecutiva federal socialista y abandonó el partido para gobernar como no adscrito hasta 2015. La polémica sobre el Mundial de Ciclismo de 2014, de cuya organización se sigue mostrando orgulloso, marcó su gestión.
Después de anunciar su retirada para no competir en las urnas con su antiguo partido, dio marcha atrás argumentando que no veía a nadie «capaz de llevar la luz, la antorcha de Ponferrada» y fundó USE junto a antiguos miembros tanto del PSOE como de IAP. Obtuvo 5 escaños, que no apoyaron la investidura de la socialista Ángela Marqués. En los comicios de 2019 su estrella comenzó a declinar y su representación bajó a solo 2 concejales.
Una campaña para arruinar su carrera política
Folgueral siempre ha sostenido que existió una campaña para arruinar su. carrera política. Este jueves se celebrará la vista de la demanda que el exalcalde y cinco miembros de su equipo – los exconcejales Emilio Cubelos, Sergio Gallardo, Fernando Álvarez y Santiago Macías, así como el que fuera vicepresidente de la Fundación de Deportes, Marcos Díez Bodelón– interpusieron por los supuestos daños al honor causados por las críticas a su gestión vertidas en artículos de opinión publicados en BierzoDiario por su editor, Ricardo López Témez, y por el columnista Germán Valcárcel.
Folgueral y sus colaboradores aseguran haber sido víctimas de “una campaña difamatoria con ataques en lo personal y profesional recurriendo al insulto y acusaciones veladas de incompetencia con atribución de actos delictivos que jamás fueron probados”. También afirman que “fueron juzgados y condenados mediáticamente con el único propósito de perjudicar electoralmente a su opción política frente a los rivales que le disputaban el mismo espacio electoral”.
Los demandantes se quejan de “una caza de brujas protagonizada por los demandados”, en la que supuestamente habrían confluido “intereses periodísticos y políticos, utilizando instrumentos como la Asociación Plataforma Cuentas Claras; públicos como el Ayuntamiento de Ponferrada, o mediáticos como BierzoDiario” conformando todos ellos “una trama conspirativa en la que se dan cita personajes del mundo de la política local y de otros ámbitos con el propósito de acabar con la reputación de rivales políticos, y a la postre obtener réditos electorales”.
En sus acusaciones también han señalado directamente al actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como «colaborador de los demandados en el medio Bierzodiario y participante directo en los hechos referidos en la demanda». Por ello, el letrado de los demandantes solicitó que se citara a Ramón «a fin de que sea examinado como testigo, conforme al interrogatorio de preguntas tendentes a esclarecer las circunstancias y razones de la intromisión en el derecho al honor de mis representados», petición que fue desestimada por la jueza instructora del caso.