Condenado el diputado berciano Ángel Calvo por pagar sobresueldos a empleados de Gersul
El Tribunal de Cuentas estima en 143.000 euros el perjuicio causado a las arcas públicas por el presidente y el secretario del consorcio.
El diputado provincial por el Partido Popular y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas por ordenar el pago irregular de 128.324,54 euros en sobresueldos a seis empleados del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de la provincia de León (Gersul) en el tiempo en el que fue presidente de este organismo y vicepresidente de la Diputación entre 2015 y 2018.
Calvo anunció el pasado 22 de marzo que había decidido dejar la política tras 28 años seguidos ocupando cargos públicos municipales y provinciales sin hacer alusión a esta sentencia del Departamento Tercero de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que según informa OKDiario había sido dictada unos días antes.
Los sobresueldos ilícitos fueron pagados por orden de Ángel Calvo a pesar de que el interventor de Gersul insistió reiteradamente en que no se ajustaban a la legalidad. Para hacerlos efectivos y saltarse los reparos del interventor, Calvo recabó otros informes a favor, entre ellos del que fue secretario de Gersul y, a su vez, uno de los que se embolsaron esos sobresueldos, Vicente González Iglesias, también condenado por el Tribunal de Cuentas en este proceso. Ambos deberán responder solidariamente por la cantidad a la que han sido condenados y pagar al consorcio de residuos esos 128.000 euros, más intereses.
Los dos imputados tendrán que abonar 128.324 euros
La sentencia establece en sus hechos probados que entre agosto de 2017 y diciembre de 2018, el interventor de Gersul emitió informes de reparo contra el abono de complementos salariales improcedentes y «exceso de retribuciones» a favor de seis trabajadores de la entidad, entre ellos el que ocupaba la plaza de secretario.
El tribunal ha cifrado en al menos 113.382,47 euros los sobresueldos ilícitos repartidos entre cinco de esos empleados, y en un mínimo de 30.007,83 euros los que se embolsó de forma igualmente irregular el secretario, Vicente González Iglesias. Y eso sin contar «las pagas extras de los trabajadores, ya que no se identifican en el cuerpo de la nómina los conceptos retributivos», ni «los periodos en los que los trabajadores se encontraban en situación de incapacidad laboral temporal».
El ponente de la sentencia cifra en no menos de 143.390 euros los fondos de los que se lucraron ilícitamente esos seis trabajadores gracias a los salarios irregulares firmados por Ángel Calvo. Pero el importe objeto de la condena efectiva no puede ser superior al reclamado por la Fiscalía, que estimó el desvío de fondos exigible en 128.324,54 euros, más intereses. De ahí que haya sido ese el importe por el que han sido condenados el diputado Ángel Calvo y el funcionario González Iglesias, que pueden recurrir esta sentencia.