El Hospital del Bierzo contará con una unidad de diálisis peritoneal
Evitará desplazamientos a León de los pacientes que se decantan por esta opción para el aprendizaje o las consultas de control.
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por uninanimidad la propuesta del Grupo Popular para instar a la Junta de Castilla y León a la implantación, a la mayor brevedad posible, de una unidad de diálisis peritoneal en el Hospital de Bierzo.
La Diálisis Peritoneal es una terapia renal sustitutoria que se aplica a los pacientes con insuficiencia renal. “Una opción de terapia para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con la que, en lugar de utilizarse una máquina para el filtrado de la sangre, la función se realizada a través de la membrana peritoneal del propio paciente”, ha explicado en su defensa de la PNL la procuradora berciana Beatriz Coelho.
La ventaja de esta terapia es que “se realiza en el propio domicilio” y el paciente solo ha de acudir los primeros días al centro sanitario para el aprendizaje y, posteriormente, para las consultas de control, pero además ofrece un gran avance para el paciente dado que el procedimiento es indoloro y no produce molestias ni malestar.
Actualmente los pacientes de de la comarca que se decantan por la modalidad de diálisis peritoneal han de desplazarse al Hospital de León para poder seguir dicho tratamiento, “lo que supone un elevado coste para ellos y grandes molestias ya que, tanto para la realización de las curas tras la colocación del catéter, como ante cualquier imprevisto que pueda surgir posteriormente, es necesario el desplazamiento a León”, explica la procuradora berciana.
Coelho subraya que la Consejería de Sanidad trabaja desde hace tiempo en la implantación del programa de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria en el Hospital del Bierzo, “tal y como comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la pasada campaña electoral”, recordando otras mejoras que ya se están llevando a cabo en el centro hospitalario comarcal como son la mejora y ampliación de las consultas externas, la reestructuración y ampliación de la unidad de diálisis, o el incremento de las inversiones en infraestructuras y equipamiento, “un claro reflejo del compromiso de la Consejería de Sanidad con nuestra comarca”.