Investigada por presunta malversación la exconcejala de Cacabelos Cristina García
La primera teniente de alcalde con Junior Rodríguez fue denunciada por llevarse una placa de metacrilato de su despacho.
La Fiscalía de Área de Ponferrada ha dado por concluidas las diligencias de investigación iniciadas a raíz de una denuncia contra la exconcejala del Ayuntamiento de Cacabelos Cristina García Puerto por haberse llevado presuntamente una placa de metacrilato de la puerta de su despacho como primera teniente de alcalde cuando dimitió de su cargo en noviembre de 2022 al mismo tiempo que lo hizo el regidor.
El fiscal ha dado traslado de las actuaciones al Juzgado de Instrucción para que proceda a realizar varias diligencias, entre ellas la declaración de García Puerto en calidad de investigada, del denunciante Gonzalo García (concejal de IU) y de los policías municipales u otros testigos mencionados en la denuncia. Asimismo, solicita una valoración de la placa de metacrilato propiedad del Ayuntamiento de la que supuestamente se apropió la edil, bien mediante factura o en su defecto con una tasación pericial.
La Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de malversación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 432 del Código Penal, que califica como malversación la conducta cometida por la autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, se apropia o consiente que otro lo haga del patrimonio público que tenga a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas.
La pena por el delito de malversación puede alcanzar hasta seis años de prisión e inhabilitación especial para cargo o empleo público, si bien el apartado 3 del artículo 432 del Código Penal matiza que cuando el perjuicio causado o el valor del patrimonio público sea inferior a 4.000 euros la pena se reducirá a prisión de uno a dos años y multa de tres meses y un día a doce meses, y en todo caso inhabilitación especial para cargo o empleo público y derecho de sufragio pasivo entre uno y cinco años.