La evaluación de impacto declara la «inviabilidad ambiental» del parque eólico de Barjas
El informe también es desfavorable en el caso del proyecto a desarrollar en Molinaseca presentado por Enel Green Power.
La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formula declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de parque eólico Barjas, de 121 MW, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de León, Ourense y Lugo, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
El informe señala que en este proyecto que prevé la instalación de 22 aerogeneradores, y que afecta a los municipios de Trabadelo, Vega de Valcarce, Barjas, Oencia (León), Vilamartín de Valdeorras, Petín, O Barco de Valdeorras, A Veiga, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoan de Río (Ourense) y Quiroga (Lugo), es ambientalmente inviable.
Las modificaciones realizadas por el promotor en su adenda al EsIA suprimen tres aerogeneradores y variado la posición de dos de ellos (un 0,4 y un 1 %) por proximidad a núcleos habitados suponen el mantenimiento de las mismas condiciones que provocan la inviabilidad ambiental del proyecto para diecinueve de los veintidós molinos proyectados. El informe destaca que la «remediación de estas condiciones implicaría una modificación tan radical del proyecto que sería necesario el replanteo total de su ubicación y no una relocalización parcial de alguno de sus elementos».
Por otra parte, debido a la inviabilidad del parque eólico en su ubicación actual, la evaluación de la línea de evacuación tal y como se describe se convierte en innecesaria puesto que no existe energía que transportar. De conformidad con la Ley de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.
La declaración de impacto ambiental es asimismo desfavorable a la realización del proyecto de parque eólico Molinaseca, de 60 MW, y su infraestructura de evacuación, que afectaba la Abadía de Compludo. El estudio concluye que dicho proyecto «previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente». En este caso, aún no se han publicado los informes de los proyectos de Green Capital en la misma zona.
También se publica este sábado la declaración desfavorable para el proyecto de parque eólico Prada, de 168 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicado en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río (provincia de Ourense) y Quiroga (provincia de Lugo).