Gancedo se despide de los afiliados del PP con críticas a la dirección
La destituida presidenta de la junta local califica de «poco ético y serio» el método empleado y pide que se permita a los militantes de Ponferrada elegir a su dirección en un plazo de seis meses.
María Antonia Gancedo se ha despedido de su cargo de presidenta de la junta local del Partido Popular de Ponferrada con un sabor agridulce. Al menos es lo que se desprende de la carta abierta que ha dirigido a los afiliados y al comité ejecutivo provincial que ratificará en una reunión extraordinaria convocada para este miércoles la decisión –anunciada públicamente el pasado 6 de septiembre– de nombrar una gestora presidida por el exconcejal Neftalí Fernández Barba.
Además de reivindicar su gestión al frente del partido y como miembro del equipo de Gobierno presidido por Gloria Fernández Merayo, en las palabras de Gancedo se aprecia su malestar por la forma en que se conoció la noticia de su destitución. Y es que, confiesa, ni ella ni sus colaboradores son «capaces capaces de entender que la decisión que hoy se propone en este comité ejecutivo provincial no haya sido consensuada, ni siquiera se haya acercado ni el presidente ni el nuevo secretario a escuchar a los miembros que todavía componemos esta Junta Local».
Tampoco comprenden los motivos esgrimidos por la dirección provincial para justifcar su decisión, «ya que no se aprecian graves circunstancias que así lo aconsejen como establece el art. 37.1.E de nuestros estatutos provinciales». Por el contrario, Gancedo apunta que si se hubiera planteado su relevo «no desde la unilateralidad y si desde el consenso interno», ella hubiera estado dispuesta «a dar un paso atrás» lo entendía como lo mejor para sus intereses.
Convocatoria en un plazo de seis meses para elegir nueva junta local
«Enterarnos de estas intenciones en plenas fiestas patronales de Ponferrada por los medios de comunicación es cuanto menos poco ético y serio, ya que no creemos que ese sea el canal de comunicación oficial dentro de la estructura orgánica del Partido Popular», se duele la exconcejala de Cultura, Educación y Turismo.
Como quiera que ese consenso no ha sido posible, María Antonia Gancedo ruega como afiliada «que por lo menos cumplan lo establecido en los estatutos y permitan que sean los afiliados de Ponferrada dentro de los seis próximos meses los que tengamos la última palabra para decidir sobre quienes nos deben dirigir».
Asimismo, asegura asumir «con tristeza y preocupación la propuesta que pueda ser adoptada en el comité ejecutivo provincial convocado de urgencia con el fin de evitar que se celebrasen una Junta Local y reunión con los afiliados locales convocadas ya desde el pasado sábado 14 para este viernes 20 de septiembre». En su opinión, estas reuniones en la sede local «hubieran sido una oportunidad perfecta para que la dirección provincial se acercara a conocer las sensibilidades que residen dentro del partido local, todas ellas legítimas y democráticas siempre y cuando sean consensuadas».