[REVISTA] Libertad de expresión con reparos menores en diferido
“Te sorprendería saber cómo son los periodistas de ahora. Son ratas de ordenador. Nada que ver con nosotros, que aprendimos más en los bares que en las redacciones…”, sostiene Carracedo, uno de los personajes de Vagalume, la última novela de Julio Llamazares.
Hoy tenemos buenas noticias para los periodistas, porque El Supremo refuerza el blindaje de la libertad de expresión. O la sentencia ganada por El Observador relativa a la publicidad institucional. Pero también las hay malas, por ejemplo que Las organizaciones de periodistas denuncian que la futura ley de protección del secreto profesional lleva meses paralizada en el Congreso. E incluso muy malas, como esta: Un nuevo software espía amenaza a periodistas y movimientos sociales, su nombre es Reign. Así que mejor vamos a quedarnos con una que simplemente refleja la realidad actual: La prensa digital amenaza el liderazgo de la televisión como principal fuente de información política.
Pasemos a las últimas novedades en la política local. El PP recupera a viejos nombres para cerrar la lista a las municipales de Ponferrada en la que solo repiten Coca y Cortina, lo que traducido quien decir que Marco Morala acaba de inventar la renovación en diferido. De las siete novedades en la candidatura, que este miércoles presenta Alfonso Fernández Mañueco, cuatro son viejos rockeros populares. Eso si, las otras tres son jóvenes promesas muy avezadas en las redes sociales. Lo cual nunca se sabe si es bueno o malo, y si no que se lo pregunten a Alexandra Rivas. Al menos, las desavenencias de las que les hablábamos el lunes parece que no han llegado al extremo que nos relatan en El PP vuelve a reajustar la lista para León con más cambios y renuncias.
De las siete novedades, cuatro son viejos rockeros populares
Al hilo de la noticia titulada Los alcaldes adjudican un millón de contratos a dedo con los costes inflados por la burocracia nos encontramos una interesante reflexión, documentada con datos, sobre este tipo de prácticas en el Ayuntamiento de Ponferrada. Más de cuatro mil contratos menores por importe de 3,2 millones de euros en 2020 y 2.389 en 2021, con un importe similar. Casi nada. Otra cuestión no menos interesante, digna asimismo de un estudio al que ninguno de los grupos de la oposición parece haber prestado la menor atención, se refiere a los reparos de legalidad planteados por los servicios de Intervención. El montante total en este apartado supera en el último año los 300.000 euros.
En la política nacional, Díaz recrimina a Podemos poca disposición al acuerdo y hablar de unidad a “torta limpia” deprimiendo al electorado. Dicho de otra forma, Yolanda Díaz arremete contra Podemos en medio de la negociación con Sumar. También dicen que hay Miedo en el PSOE: la irrupción de Yolanda Díaz con Sumar le quita 5 escaños y 500.000 votos. Claro que si es por clientela los socialistas no dan puntada sin hilo. Por algo El Gobierno riega a los sindicatos con 17 millones para sostener su actividad. Luego se molestan (los sindicatos) si les llaman paniaguados.
Para otras cosas no andan tan despiertos. Como nos cuentan en El futuro de Endesa y la desgracia de tener gobiernos pusilánimes, la eléctrica afronta un panorama incierto a la espera de conocer las intenciones de Meloni, que para eso el Estado italiano es el dueño absoluto de la empresa desde que Zapatero se la puso en bandeja de plata a Roma.