Camponaraya y Ponferrada concentran 64 de los 74 inmuebles de la Sareb en la comarca
Los datos que maneja el Ayuntamiento de la capital berciana elevan a cerca de un centenar las propiedades del banco malo.
El plan de la Sareb (antiguo banco malo) anunciado hoy por el Gobierno movilizará al menos 2.288 viviendas para alquiler social y asequible, que se pondrán a disposición de la Junta y ayuntamientos, una cifra que procede del primer paquete anunciado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y que prevé poner en el mercado 21.000 unidades en España, que forman parte del stock potencial de vivienda terminada para uso social.
En el Bierzo, la bolsa de inmuebles de la Sareb se sitúa en 74, de ellas 33 en Camponaraya, 31 en Ponferrada, 6 en Carracedelo, 2 en Cubillos, una en Toreno y otra en Bembibre. Esta cifra no coincide con la que baraja el Ayuntamiento de Ponferrada, que eleva a cerca de un centenar las propiedades del banco malo en la comarca: 68 en Ponferrada, 20 en Camponaraya. 4 en Toreno, 3 en Cubillos y 2 en Bembibre. Hay que tener en cuenta que, ademas de viviendas, la Sareb también es titular de garajes o trasteros, lo que podría explicar la disparidad de los datos.
La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, inició contactos en 2022 con la Sareb para intentar que cediera al Ayuntamiento de Ponferrada las viviendas que gestionan y tienen cerradas en el municipio para ponerlas a disposición de la ciudadanía a precios reducidos,
De las viviendas para uso social destinada a acuerdos de venta con las comunidades y ayuntamientos, las 21.000 identificadas se movilizarán a través acuerdos de venta con las administraciones autonómicas o municipios para alquiler social y asequible. En esta línea de actuación figuran acuerdos con la Comunidad Valenciana, Galicia o el Ayuntamiento de Madrid. Se están negociando operaciones con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torrelavega y se trabaja actualmente con Cataluña en un nuevo acuerdo de venta. Se contemplan, a su vez, convenios de cesión temporal de viviendas para uso social, tanto a administraciones públicas como a entidades sin ánimo de lucro, prestando especial atención a las zonas en riesgo de despoblación y a los colectivos vulnerables.
La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, aclaró este martes que el listado real es de 2.376, no de 2.803, de las que 886 son específicamente casas, de las que ni el diez por ciento está en condiciones de ser habitadas y el resto corresponden a trasteros o garajes. En la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Pardo se refirió así al anuncio del Gobierno en el Consejo de Ministros en relación a las viviendas del conocido como banco malo que saldrán para alquiler social y asequible.
La directora general confió en que las viviendas que se movilizan de la Sareb no sea como “el fiasco” del bono joven de alquiler que ha dejado fuera de las ayudas a siete de cada diez jóvenes, porque manifestó que no escucharon cuando se les dijo que 21 millones eran escasos.