Reclaman que se cubra la plaza de un médico jubilado en el centro de salud de Fabero
El PSOE de Fabero ha criticado este viernes el “abandono” que sufre la atención primaria en las localidades del municipio, ante las “condiciones precarias” en las que se presta la asistencia sanitaria por “las vacantes, bajas y descansos” de los sanitarios que la Junta “no cubre”.
Los vecinos y vecinas de las localidades de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes, Bárcena y Fontoria no saben con exactitud cuándo podrán acudir al médico en sus localidades. Los alcaldes pedáneos no sabén que contestarles, “antes de la pandemía, en Otero se pasaba consulta dos días en semana, ahora uno, pero no está fijado, depende de la disponibilidad que tengan los sanitarios en el Centro de Salud de Fabero”. En el resto de los pueblos, también sucede algo parecido, en Lillo del Bierzo, había consulta los cinco días de la semana, en al actualidad no se cumplen; en Bárcena, de dos días se ha pasado a uno y en Fotoría, que antiguamente había un día de consulta, en la actualidad no hay un día prefijado.
Desde el PSOE de Fabero han valorado que estas situaciones se deben a la falta de gestión y de interés por parte de la Junta de Castilla y León con los habitantes del municipio. Y es que, aunque entienden que una situación de baja por enfermedad no se pueda cubrir de un día para otro, lo que no se entiende es que el centro de salud de Fabero tenga un médico menos, ya que desde el organismo no se tuvo en cuenta, sustituir al sanitario, cuya jubilación estaba prevista para el pasado mes de marzo.
Por este motivo, los alcaldes pedáneos del municipio y el PSOE de Fabero exigen que se cubra la plaza vacante de médio de familia y se restablezca el servicio, tal y como se venía haciendo.