La Ponferradina, vapuleada por el Andorra, prosigue su camino a la perdición (1-4)
El equipo dirigido por Juanfran estuvo siempre a merced de su rival muy superior, apenas inquietó a Marc Vidal y acabó el partido con diez por la expulsión de Derik.
Todos los partidos que restan hasta final de temporada son una final para la Deportiva, obligada a sumar de tres para tener opciones de permanecer en Segunda. El de esta tarde enfrentaba al conjunto blanquiazul con el Andorra, uno de los equipos de la categoría que mejor fútbol practica –al menos según Juanfran– y que llegaba al Toralín con la tranquilidad de tener prácticamente asegurada la permanencia con sus 48 puntos y sabiendo que la sexta plaza, ocupada actualmente por el Albacete (58 tras ganar en Villarreal) es inalcanzable.
Juanfran recuperó para este partido a Paris Adot, mientras Nwakali se quedó de inicio en el banquillo y Erik Morán acompañó a Agus Medina en el doble pivote. Por su parte, Eder Sarabia –con las únicas bajas Martí Vilà y Petxarroman– armó un equipo esta tarde con un perfil muy ofensivo para disfrutar del privilegio de jugar sin presión.
Tocaba el Andorra con comodidad en los primeros minutos del partido y antes de que se cumplieran cinco el balón le llegó a Sergio Molina, que colocó el balón en la escuadra lejos del alcance de Amir. La Ponferradina no se repuso del mazazo en los minutos siguientes. Juanfran desplazó a la banda izquierda a Derik y situó a Hugo Vallejo en punta junto a Edu Espiau, pero el equipo seguía sin tocar apenas el balón.
El conjunto dirigido por Sarabia, dueño absoluto de la posesión, anotó el segundo antes de la media hora con un lanzamiento de Rubén Bover que rozó en Amo antes de colarse en la portería defendida por Amir. Estaba completamente rota la Deportiva, que pudo encajar el tercero apenas tres minutos después, pero el VAR anuló por fuera de juego el tanto de Bakis tras superar una arriesgada salida del meta iraní. Tan mal lo estaba viendo Juanfran que no esperó ni al descanso para introducir sus dos primeros cambios, Nwakali y Naranjo por Morán y Vallejo. Pero el Andorra siguió jugando a placer hasta el intermedio.
La segunda parte arrancó con la misma tónica, el Andorra tocando el balón y a punto de sorprender a Amir con un disparo lejano de Bover. El primer disparo a puerta de la Ponferradina en todo el partido no llegó hasta el minuto 50 y el intento de Agus Medina lo detuvo Marc Vidal. Dominaba a su antojo el Andorra, que llegó con claridad varias veces sin encontrar portería. y superada la hora de encuentro Juanfran introdujo otro doble cambio: Sabit y Moi Delgado por Agus Medina y Adri Castellano.
«Eres muy malo, eres malísimo» le dijo Derik Lacerda al colegiado –según reflejo este en el acta–, lo que le costó la tarjeta roja. Se quedó la Deportiva con uno menos y poco después el partido se detuvo por el lanzamiento de dos botellines de agua al campo. Bakis marcó otro golazo para sentenciar el desigual choque, pero Edu Espiau intentó por la vía rápida meter de nuevo a su equipo en la pelea a falta de diez minutos aprovechando un error de la zaga visitante. Un pescozón de Amir a Carlos Martínez cuando cabeceaba un balón que acabó en la madera fue castigado con penalti y el propio delantero lo transformó en el cuarto del Andorra.
La Ponferradina prosigue con esta contundente derrota, un vapuleo de juego y goles en toda regla, su particular camino a la perdición, como en la película de Sam Mendes. Superada en la tabla por el Málaga, con el que está empatada a 36 puntos y a la que debe recibir el 7 de mayo, ya no pelea tan solo con el Racing (41) por la permanencia. Los andaluces visitan mañana a un Lugo desahuciado y los cántabros reciben al segundo clasificado, el Granada. La permanencia se antoja misión imposible a falta de cinco jornadas que deberían saldarse con otras tantas victorias.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Chakla, Amo, Adri Castellano (Moi Delgado, 66′); Dani Ojeda (Naím García, 81′), Agus Medina (Sabit, 66′), Erik Morán (Nwakali, 37′), Hugo Vallejo (Naranjo, 37′); Edu Espiau y Derik.
Andorra: Marc Vidal; Alti, Adri Vilanova, Mika Mármol, Álex Valle (Dani Morer, 82′); Rubén Bover (Hevel, 70′), Marc Aguado, Sergio Molina (Iván Gil, 82′); Bundu (Germán Valera, 70′), Bakis (Carlos Martínez, 82′) y Albanis.
Goles
- 0-1. Sergio Molina (m. 4)
- 0-2. Rubén Bover (m. 28)
- 0-3. Bakis (m. 78)
- 1-3. Edu Espiau (m. 79)
- 1-4. Carlos Martínez, de penalti (m. 88)
Árbitro: Hernández Maeso. Mostró tarjeta amarilla a Paris (20′), Edu Espiau (24′), Dani Ojeda (43′), Amo (58′), Agus Medina (65′), Naranjo (73′), Amir (87′) y al entrenador Juanfran (72′), de la Deportiva. Expulsó con roja directa a Derik (69′) por decirle «eres muy malo, eres malísimo». El colegiado también reflejó en el acta que ordenó detener el juego por el lanzamiento desde la grada de preferencia de dos botellas de agua de plástico, parcialmente llenas y sin tapón, cayendo a escasos centímetros del asistente de esa banda.
El Toralín. 6.124 espectadores.