Oencia, primer municipio del Bierzo en el que los vecinos podrán votar a España Vaciada
28-M | Laura Pombo encabeza la lista con el objetivo de revertir la pérdida de población, reducida a la mitad en dos décadas.
Las primeras candidaturas de la España Vaciada en la comarca para las elecciones locales del 28 de mayo llegan de la mano del municipio de Oencia, el más al oeste de toda la provincia, colindante con Lugo y Ourense, y que cuenta desde ayer con un grupo de gente «joven, valiente y con ganas de mejorar la situación» de los nueve pueblos que forman el ayuntamiento: Arnadelo, Gestoso, Sanvitul, Lusio, Arnado, Castropete, Villarrubín, Leiroso y el propio Oencia.
Según explica en un. comunicado esta formación política de reciente creación, sus candidatos saben que «solamente mejorando los servicios y poniendo facilidades a las familias para que se puedan asentar allí se puede doblegar la curva de la despoblación que azota toda la zona, pero este municipio en especial, con una pérdida del 54% de la población en los últimos 24 años, quedando tan solo 267 personas empadronadas, ¡menos de la mitad».
España Vaciada quiere «ponerse manos a la obra cuanto antes, porque la situación no puede esperar más, porque en el municipio necesitan mejorar la calidad del agua, los accesos y las bocas de incendios, mejorar la atención sanitaria con la instalación de desfibriladores o las telecomunicaciones tan deficitarias en plena era del teletrabajo».
Laura Pombo lidera una candidatura con «muchas ganas» de aplicar proyectos que permitan poner en valor lo que Oencia puede ofrecer, tanto para quienes ya viven allí como para los futuros residentes, porque están convencidos de que lo van a conseguir. Y anuncian que el próximo sábado 6 de mayo van a realizar una presentación de su proyecto a todas las personas que quieran acercarse a conocerlo.