La asamblea de la comunidad energética Bierzo Renovable destituye a la directiva
La asamblea de Bierzo Renovable ha acordado destituir a la anterior junta directiva por no compartir las finalidades altruistas de la asociación y emprenderá acciones judiciales contra la presidenta Helena Meler y su marido José Sánchez.
De esta forma se dan por superados los conflictos que surgieron cuando se conoció la práctica de cobrar a las empresas que hacen instalaciones a los socios a pagar un porcentaje de sus ingresos presentándolo como “donación voluntaria”.
Con una participación de 42 socios y socias, buena parte de Lillo del Bierzo, en el transcurso de una tensa reunión se acordó también recuperar el funcionamiento democrático de la asociación, a través de acuerdos de la asamblea.
«Ha ganado la opción por un proyecto ilusionante y altruista que marca un giro de rumbo frente a la deriva comercial y de negocio que impulsaron la anterior presidenta y su marido en la Asociación, que es incompatible con los principios y la idea inicial con la que surgió y por la que se creó», explican desde el gropo mayoritario.
No obstante, algunos socios advierten de que seguirán adelante con acciones legales «contra estas dos personas que tanto daño han hecho a la asociación y a la imagen de las comunidades energéticas, poniendo en manos de la justicia la denuncia contra ellos».
Por su parte, la junta directiva presidida por Helena Meler ha replicado con la publicación de una una no acta de la reunión de Villaverde de la Abadía, en la que acusa al grupo de socios disconformes con su gestión de haber perpetrado «un golpe de estado» dirigido por Enrique Díez, con trasfondo político e incumpliendo los estatutos de Bierzo Renovable.
Un golpe de estado de Enrique Díez
Ayer tuvo lugar en Villaverde de la Abadía una reunión extraestatutaria en el lugar y hora donde se debía celebrar la asamblea. La mayoría de los asistentes estuvieron antes incluso de la hora, venían perfectamente organizados para ejecutar un plan previamente organizado en todos sus detalles.
No hubo posibilidad de verificar su calidad de socios al corriente de pago, pero si reconocer a dos socios recientemente sancionados con la pérdida de sus derechos: Oscar Cela y Enrique Javier Diez Gutierrez, amonestados por sus intervenciones públicas contra la asociación y los acuerdos tomados por la asamblea. Algunas de las personas presentes que no se pudo identificar decían ser de Lillo.
Enrique Javier Diez Gutierrez tomó la mesa desde la que se iba a organizar la asamblea impidiendo que la presidenta y el secretario, que por norma debían presidirla, ejercieran su labor. La presión del grupo que venía claramente coordinado con las personas expedientadas impidió la presentación de la asamblea, verificar si había quorum y presentar el orden del día propuesto en la convocatoria.
Enrique Javier Diez Gutierrez sacó su guión y lo ejecutó sin posibilidad de réplica ni control de tiempos, sustituyó el orden del día por el que traían previamente preparado sin anunciar en ningún momento el orden del día que proponía sino a conveniencia eligiendo lo que procedía, en todo momento con la presión del grupo que le acompañaba que desdeñaba expresamente y en grupo cualquier cosa que le contraviniera.
Intentaron que la presidenta firmara un documento redactado por ellos mismos, sin soporte legal alguno, para que la asociación renunciara a la subvención solicitada para Lillo del Bierzo entregándola a una asociación recientemente constituida.
La asamblea es soberana si se constituye con arreglo a su norma de referencia, el estatuto, cosa que no sucedió:
• Se impidió a Presidenta, Secretario y tesorero hacer su labor.
• Se violó y cuestionó los derechos de la Junta Directiva.
• Se llevaron a término un conjunto muy ámplio de temas ajenos al orden del dia, que no habían sido ni informados ni presentados debidamente para la inclusión o no en el orden del día.
• Se celebró sin quorum.
• No se esperó la hora que obliga el estatuto para organizarse según mayoría simple de los presentes.
• Se atribuyeron la representación de socios ausentes careciendo del documento y firma correspondiente.
En un momento Enrique Javier Diez Gutierrez dijo de lo que sucedía que ‘es un golpe de estado en toda regla’ y cuando dos personas llamaron la atención al grupo sobre ello Enrique Javier Diez Gutierrez se abalanzó agresivo sobre uno de ellos hasta el punto de que casi le muerde la nariz.
Por estos motivos la Junta Directiva de Bierzo Renovable:
1. No reconocemos la reunión como asamblea Ordinaria de Bierzo Renovable.
2. Consideramos inválidas todas las decisiones que se tomaron.
3. Tomaremos todas las acciones que sean necesaria para restablecer la verdad, la legitimidad y el trabajo hasta el día de hoy realizado.
4. Concluiremos la tramitación de los expedientes sancionadores que ya estaban en curso.