La Ponferradina levanta un derbi trepidante con ambición y fortuna (2-2)
El Lugo deja escapar dos puntos tras adelantarse con sendos goles de Manu Barreiro, uno de ellos de penalti, y Bolo rectifica la alineación en la segunda parte para sumar el cuarto empate de la temporada.
Ambos equipos llegaban a este partido con los mismos puntos, pero el Lugo venía de ganar al Fuenlabrada con autoridad y la Deportiva quería olvidar la decepción del pasado sábado ante el Alcorcón, que le empató jugando con dos hombres menos. Al final del derbi, la igualdad en la clasificación entre los rivales de un lado y otro de los Ancares se mantiene. Ambos están, ahora con 7 puntos, cómodamente instalados en mitad de la tabla de Segunda División.
Aprovechando que se disputan tres jornadas en ocho días, tanto Jon Pérez Bolo como el entrenador del conjunto gallego, Eloy Jiménez, habían anunciado cambios en sus respectivos onces iniciales para dar entrada a jugadores que están trabajando muy bien en los entrenamientos y reclaman una oportunidad. En el caso de los blanquiazules, las novedades finalmente fueron cuatro: Bravo, Fullana, Maxi Villa y Noguera, en lugar de Yuri, Pablo Larrea, Isi y Russo. Esta revolución implicaba que Son adelantase su posición, pasando a jugar en la zona ancha por delante de Villa. También fueron cuatro los cambios introducidos por el técnico del Lugo respecto al once que derrotó al Fuenlabrada: Peybernes, Jaume, Rahmani e Iriome por Pita, Borja, Gerard Valentín y Álex López.
Dos errores por indecisión y falta de contundencia en la defensa del Lugo permitieron que la Deportiva le creara problemas por dos veces en los primeros diez minutos. Dominaba el equipo de Bolo, con una presión alta que dificultaba la salida de balón de los locales, y la movilidad de Nacho Gil, Kaxe y Bravo incordiaba a la zaga rojiblanca. Un disparo de Herrera demasiado alto fue la única señal de vida atacante que dieron los locales en la primera media hora.
Pero justo un minuto después, en el 31, se produjo un robo de balón en la banda y el pase de la muerte de Cristian Herrera para Manu Barreiro lo habilitó para batir con un disparo cruzado a Manu García. El Lugo se entonó y el premio del segundo gol le llegó justo cuando se cumplían los 45 minutos. Maxi Villa desvió con el codo un chut de Rahmani y el colegiado decretó sin la menor duda penalti, que transformó Barreiro con un lanzamiento raso pegado al poste izquierdo de Manu García.
Bolo afrontó su primera rectificación con la entrada de Yuri por Fullana tras el descanso. No se habían cumplido cinco minutos cuando Manu García tuvo que intervenir para evitar el tercero de Manu Barreiro. La rectificación del entrenador de la Deportiva se completó con un doble cambio –Larrea para el medio campo, Isi por Bravo y Son bajando lateral– conformando así un equipo más reconocible. Nacho Gil lo intentó con un lanzamiento de falta despejado por Varo, recogió el rechace Larrea pero disparó alto. También Kaxe chutó desde fuera del área, pero el balón salió a la derecha de la portería de Varo.
La Ponferradina acortó distancias con un golazo de Larrea tras una meritoria jugada colectiva del equipo, con un apunte especial para el talento de Isi, y un tremendo disparo del centrocampista para enviar el balón ajustado al palo lejos del alcalde de Varo. Quedaban 15 minutos para buscar al menos el empate. Y llegó con bastante fortuna con un gol en propia puerta. El balón centrado por Luis Valcarce tocó en Iriome y se envenenó para ir a estrellarse en la parte interior de la cepa del poste izquierdo de la portería del Lugo, colándose dentro sin que Alberto Varo pudiera hacer nada.
Como a la Deportiva ante el Alcorcón el sábado pasado, al Lugo se le escaparon dos puntos porque acaso daba por ganado el partido con su ventaja al descanso. Pero la ambición, el coraje y la fortuna quisieron que la Deportiva levantase el resultado adverso. Tanto los locales como los visitantes pudieron llevarse los tres puntos en el descuento… o volver a empatar si ambos hubieran acertado. Pero Carlos Castro estrelló en el cuerpo de Manu García un remate que pedía otra definición y Varo también desbarató la ocasión de Yuri en la última jugada del partido.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Maxi Villa (Larrea, 58′), Trigueros, Noguera, Luis Valcarce; Son, Sielva, Fullana (Yuri, 46′), Nacho Gil; Bravo (Isi, 58′) y Kaxe.
Lugo: Varo; Campabadal, Peybernes, José Carlos, Canella; Iriome, Seoane, Jaume, Yanis Rahmani (Gerard Valentín, 88′); Cristian Herrera ( Carlos Castro, 54′) y Manu Barreiro (Pita, 80′).
Goles
- 1-0. Manu Barreiro (m. 31)
- 2-0. Manu Barreiro, de penalti (m. 45+1)
- 2-1. Larrea (76′)
- 2-2. Iriome, en propia puerta (83′)
Árbitro: Ortiz Arias. Mostró tarjeta amarilla a Noguera (66′), Kaxe (67′), Luis Valcarce (74′) y Trigueros (88′), por la Deportiva, y a Iriome (62′), del Lugo.
Estadio Anxo Carro. Entrada floja, 3.702 espectadores, con una animosa presencia de aficionados bercianos en las gradas.