Izquierda Unida presenta a Santiago García como candidato a la alcaldía de Candín
28-M | Considera «agotadas» las propuestas del actual equipo de Gobierno y propone un cambio en el municipio.
Tras varios meses barruntando la idea, Santiago García (Chago) ha decidió “coger el toro por los cuernos” y encabezar la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Candín. Oriundo de Lumeras, minero jubilado con larga actividad sindical en CCOO desde 1983, fue delegado sindical durante seis años, cuatro de ellos como miembro del comité de empresa, además de secretario de Acción Sindical en la ejecutiva local de Fabero.
Desde muy joven se interesó por la política y en los años 80 se afilió al PCPE, para posteriormente y hasta la actualidad ser militante de Izquierda Unida, donde ha sido parte activa en la asamblea comarcal y provincial, así como de IU de Fabero, agrupación de la cual ha sido concejal y portavoz en el Ayuntamiento.
Fundador de la Asociación Cultural La Peñina, de Lumeras, ha desarrollado un trabajo de investigación sobre la Memoria Histórica y Democrática, destacando su trilogía Atrapadx, en la que da voz y reconocimiento público a diferentes hechos que tuvieron lugar en la guerra y posguerra civil española en la comarca.
Medidas para paliar la despoblación del municipio
Santiago García ha dado el salto a la política en su municipio de Candín después de estar madurando durante los últimos 12 meses la idea de «cómo poder contribuir a mejorar la vida de su querido Valle de Ancares» y partiendo de la convicción de que «el modelo que propone el actual equipo de gobierno está desgastado y por lo tanto deberían dar paso a las nuevas ideas y propuestas».
A sus 64 años, Chago encabezará una lista «de ancareses/as de pro, con la ambición de llegar a la alcaldía, para con honestidad, trabajo, trabajo y más trabajo, romper con la apatía y la falta de continuidad y constancia a la hora de ejecutar medidas que sirvan para paliar el cáncer de la despoblación y la ausencia de perspectivas de futuro que aquejan al Valle de Ancares».
Las líneas maestras a seguir por el grupo de trabajo que ha conformado la coalición de izquierdas para conseguir «ese ansiado despertar del municipio de Candín» van encaminadas, a que sea el Ayuntamiento el principal impulsor de proyectos, «sin olvidar la búsqueda de iniciativas de índole privada que generen empleo, permitiendo así que las/os ancaresas/es vuelvan a poder desarrollar su vida en su municipio».