El PP se compromete a devolver al Castillo la cena de la Noche Templaria
Tras celebrarse una exhibición de lanzamiento de peso, Morala critica la doble vara de medir en los permisos de uso.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, se ha hecho eco este lunes de las quejas «justificadas» de quienes se han sentido desplazados al proponer la utilización del Castillo para algunas actividades turísticas, culturales o deportivas compatibles con la preservación del monumento y la visita turística normal y haber sido rechazadas sus solicitudes.
“Siguiendo en su costumbre de considerar que hay ponferradinos de primera y de segunda en función de que le caigan mejor, sean ideológicamente cercanos o ya no sabemos bien por qué, la errática política de Olegario Ramón con respecto a la autorización de actividades en el castillo está generando un enorme enfado en algunas asociaciones y clubes ponferradinos», señala el portavoz popular.
En concreto, Morala apunta que la celebración de la actividad denominada Peso Templario «ha puesto de manifiesto la inconsistencia de algunas tibias excusas utilizadas anteriormente para denegar el uso del castillo, o incluso para trasladar la tradicional cena templaria a otro lugar, con el descontento de los participantes y un impacto negativo en el evento».
La decisión de Olegario Ramón, opina el portavoz popular, «ocasiona un menor uso de este recurso fundamental del que sería posible, dificulta el disfrute de los propios ponferradinos frente a los visitantes y, lo que es peor, quiebra una vez más el principio de igualdad, al no permitir similar acceso a todo el mundo ante condiciones iguales».
En este sentido, Morala se pregunta «por qué unas actividades deportivas o turísticas sí y otras no» y «por qué es menos invasivo y puede causar menos daños al entorno y a su riqueza arqueológica el lanzamiento de contundentes pesos tirados por los lanzadores que las mesas de los comensales de la cena templaria». Asimismo, pregunta porqué pueden instalarse carpas para esta actividad deportiva y en cambio para la cena no.
«No se trata de impedir el Peso Templario sino de permitir igualmente la celebración de otros encuentros compatibles con el uso del monumento», matiza, subrayando que precisamente la celebración de esta actividad «pone de manifiesto las mentiras contadas por el equipo de gobierno en ocasiones anteriores y la excusa de que todo encuentro deportivo supone un menoscabo para el castillo».
«Con nosotros gobernando, no habrá ponferradinos, asociaciones o clubes de primera y de segunda; favoreceremos el uso del Castillo en todo lo que sea compatible con su preservación y anunciamos ya la vuelta de la cena templaria al castillo», concluye Morala.