[REVISTA] Listas sin naranjas para un relevo de mascarillas
Mientras nos preparamos para escudriñar en el Boletín Oficial de la Provincia las listas electorales (de las que hablaremos con más detalle el viernes) vamos a ir adelantando algunas pinceladas.
Sabemos ya que La Junta electoral de Ponferrada inscribe 669 candidaturas para las municipales del 28 de mayo y que entre ellas nos encontraremos alguna que otra sorpresa, alguna ya conocida como la presencia de Juan Carlos Suñén en Camponaraya. Incluso parece haberse cortado el pelo para la ocasión, si nos permite la frivolidad. En cambio, no nos sorprende confirmar que El PP mantiene como candidato al alcalde de Cabañas Raras, juzgado por prevaricación, mientras El PSOE cambia de candidato a la alcaldía en cerca de la mitad de los municipios bercianos. Y sí, Irene Gonzalez encabeza la lista para las municipales por el PSOE en Cacabelos.
Pero el gran golpe (batacazo, si lo prefieren) de estas elecciones tiene color naranja. Primero supimos que Ciudadanos se rinde ante la incapacidad de conformar una lista para las elecciones municipales de Ponferrada. Y unas horas después les contamos lo de Cubillos del Sil, único ayuntamiento del Bierzo con candidatura de Ciudadanos. Lo cierto es que forma parte de la tendencia general, no en vano a escala estatal Ciudadanos regresa a las cifras de 2015 con 800 listas para las elecciones del 28-M. El fantasma de UPyD flota en el ambiente. Los votos naranjas irán a parar en su mayoría al PP, pero habrá que esperar al análisis de la transferencia de voto en las encuestas para corroborar esa impresión.
El patronato de Ciuden tiene sobre la mesa el cese de Arsenio Terrón
En cuanto a las elecciones fuera de las fronteras de la comarca (o lo que sea), El 28-M no sólo se juega en la Comunidad Valenciana: Aragón, Baleares y Canarias también están en el aire. Así que Feijóo dispara contra un Gobierno «roto» y Sánchez le afea su «tono bronco» para quitar votos a Vox. Pero dejemos el 28-M para ir al 4-M, fecha en la que está prevista una reunión del patronato de la Ciuden en la que se pondrá sobre la mesa el relevo de Arsenio Terrón, como nos adelantan en ¿Más vale tarde? Y otro adelanto, este sin fecha de aplicación todavía: Fernando Simón avanza la retirada próxima de las mascarillas en centros sanitarios y farmacias. Ya va siendo hora.
Al hilo de la noticia de la colocación de las cámaras de control para la Zona de Bajas Emisiones, Gerardo M. Sal Moldes apunta con tino que sin ordenanza, que aún no existe, estas cámaras no tienen amparo legal «pero sirven para recordarnos que el Gran Hermano ya se ha instalado en Ponferrada». Y pregunta, nos lo preguntamos todos, si los partidos opuestos a la ZBE las quitarán si gobiernan. En lugar de cámaras, que pongan unos carteles como el que responde a la pregunta ¿Cuánto tiempo se puede usar el periódico de un bar? Nos recuerda otros letreros tabernarios, como aquel que decía «si cantas mal, no cantes; si cantas bien, canta fuera». O el que avisaba de que «quien se ponga por dentro de la barra pagará una ronda para todos».
Más sobre los periódicos, pero ahora ya en serio. En el artículo El mayor golpe de Rupert Murdoch y el mayor problema de nuestro tiempo nos previenen contra «los engañabobos que emiten el poder político y el mediático».