Ponferrada Contigo propone municipalizar la recogida de basuras e incrementar la plantilla
28-M | La coalición aglutinada en torno a IU sugiere implantar en los pueblos la retirada de residuos puerta a puerta.
Ponferrada Contigo ha anunciado este miércoles que si a partir del 28 de mayo desempeña responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada se compromete a devolver a la gestión pública el servicio de basuras y dotarlo de una plantilla «de tamaño óptimo para afrontar el nuevo sistema de recogida, y con unas condiciones salariales y laborales adecuadas, que sólo se pueden otorgar desde lo público».
La coalición formada por Izquierda Unida, varios partidos de izquierdas e independientes también propone implantar en toda la ciudad puntos integrales de recogida de residuos, «con todos los contenedores, eliminando contenedores aislados que disuaden de la separación de residuos en origen». En cuanto a los puntos de compostaje, sugiere que no su implantación no se limite a los pueblos sino que se extienda a los barrios de la ciudad.
Del mismo modo, apuesta por implantar la experiencia piloto en algún pequeño pueblo o barrio de Ponferrada de la recogida puerta a puerta, y a partir de sus resultados estudiar la extensión de este sistema que, a juicio de esta formación política, «ha demostrado ser el más eficaz para la correcta separación de residuos en origen».
Ponferrada Contigo asegura que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada «nos demuestra que para ellos, al igual que para sus predecesores, la sostenibilidad medioambiental ocupa uno de los últimos lugares entre sus prioridades».