UGT y CCOO advierten de un aumento «imparable» de la siniestralidad laboral
En los tres primeros meses del año se han registrado en el Bierzo 262 accidentes de trabajo, tres de ellos graves y uno mortal.
Delegados y afiliados de UGT y CCOO se han concentrado este viernes a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con este acto han pretendido ser “el altavoz de las víctimas y visibilizar el drama y sufrimiento que provocan los accidentes de trabajo”, a través de la lectura de un manifiesto conjunto.
Cabe destacar que el pasado 2022 se registraron en Castilla y León 63705 accidentes laborales. De ellos, 35.080 no provocaron baja, 2.487 se produjeron in itinere y 26.138 supusieron una baja en jornada laboral. Igualmente, cada 7 minutos de jornada laboral, sucede un accidente de trabajo con baja. Estos accidentes aumentaron un 3 % el pasado año respecto a 2021. Además, se produjeron 51 muertes en el trabajo, 9 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 21.43%.
En la comarca del Bierzo, en el primer trimestre de 2023 se han registrado un total de 262 accidentes en jornada de trabajo, de ellos 258 leves, tres graves y uno mortal, este último «no traumático» por un infarto en su puesto, circunstancia ya calificada como accidente de trabajo.Estos 262 accidentes en tres meses proyectan una progresión anual de 1.048 totales, lo que significaría un aumento con respecto a las cifras de 2022, donde hubo 1.018 percances, ninguno de carácter mortal.
Los sindicatos consideran que «son cifras inaceptables para una sociedad como la nuestra. Además, las enfermedades de origen laboral siguen ocultándose, enquistándose como la eterna asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales». Por eso, CCOO y UGT advirtieron ya en su momento que la recuperación de la actividad productiva tras la pandemia, si no venía acompañada de una mejora en las condiciones de trabajo, tendría como consecuencia un repunte de la siniestralidad. Y, desgraciadamente, estas previsiones se han cumplido.
Desde los sindicatos apuntan a que la intención exclusiva de la Consejería de Empleo de la Junta de Castila y León “es generar ruido y falsear la realidad para justificar decisiones estrictamente ideológicas, eliminando a los sindicatos en Castilla y León, como referentes de las políticas preventivas innovadoras, justas, igualitarias y progresistas”. Para CCOO y UGT es urgente que el gobierno cambie la normativa para adaptarse a estas nuevas coyunturas e incluya dentro de las enfermedades profesionales los riesgos psicosociales del entorno en el trabajo. Asimismo, instan a la patronal a que integren los RRLL en la gestión empresarial los riesgos laborales y “se comprometa más”.