Ramón añade 250.000 euros al contrato de los autobuses que prometió municipalizar
El concejal no adscrito advierte en el pleno de que la prórroga del contrato por un año más costará 2,4 millones al Ayuntamiento.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes una modificación por importe de 205.931,71 euros en el contrato con la concesionaria del servicio municipal de transporte, que sea ha prorrogado por un año más, hasta finales de marzo de 2024, pese a que el equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón manifestó su intención de asumir la gestión directa cuando efectuó la adjudicación del llamado contrato puente,.
La modificación responde a una redistribución de las prestaciones para ajustarlas a las necesidades del servicio, sobre todo del que une con Fuentesnuevas el centro de la ciudad, aumentando la oferta en la avenida del Canal y reforzando en el período lectivo las líneas que tienen como destino el instituto de Fuentesnuevas y el Hospital del Bierzo. A esa cuantía se suma una segunda modificación por 43.812,82 euros, dentro de las actuaciones no previstas.
El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente, advirtió de que con la prórroga del contrario «lo que se está haciendo es un considerable despilfarro que al final tendremos que pagar todos los ciudadanos», abundó. La prórroga de un año, apostilló, «generará un gasto de 2,4 millones más, a lo que se suman los costes de comprar dos autobuses, por valor de 600.000 euros». El portavoz del PP, Marco Morala aseguró que, con esta prórroga, los ponferradinos»pagarán más por un peor servicio y peores autobuses, no lo vamos a aceptar» dijo y recordó que se había comprometido la municipalización del servicio y se sigue prorrogando un contrato privado.
El pleno también acordó abonar a la asociación vecinal Estación Temple Navaliegos 930 euros correspondientes a unas obras de mejora llevadas a cabo en el edificio en el parque del Temple que usa esta asociación, que es de titularidad municipal. Dicha cantidad es unos 300 euros inferior a la solicitada por la asociación, diferencia que ha sido debida a que ciertos gastos no se han podido justificar. Coalición por El Bierzo solicitó sin éxito que el asunto quedara sobre la mesa y se abstuvo junto a los grupos de la oposición, mientras votaban a favor PSOE, Podemos, PRB y el concejal no adscrito.
Asimismo, se aprobó una compensación económica a los bomberos por los servicios prestados fuera del municipio en 2021 y 2022, cuantías que ya no se abonarán con la entrada en vigor de la RPT. En concreto, cada bombero percibirá unos 2.764 euros por los servicios realizados fuera en 2021 y 2.864,69 por los efectuados fuera del municipio en 2022. Además, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria para soportar el pago del personal con el que poder abrir las piscinas de verano, con una cuantía máxima de 850.500 euros.