Valdelaloba no está en Ponferrada ni Valdeprado en Toreno
28-M | La Junta Electoral de Zona, los ayuntamientos y las formaciones políticas subsanan los errores en las listas antes de su proclamación oficial
Candidato al ayuntamiento por un partido y a la junta vecinal por otro.
Como suele ser habitual, entre otros motivos por la prisa con la que se trabaja para cumplir los plazos, la primera publicación de las candidaturas para las elecciones del 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia adolece de bastantes errores. Precisamente por ello se habilita un plazo de subsanación, que se cerrará este sábado por la tarde, aunque la propia Junta Electoral de Zona, los ayuntamientos y las formaciones políticas que concurren a estos comicios ya han presentado numerosas alegaciones.
Así, la Junta Electoral ha advertido incumplimientos de la paridad electoral que se han registrado en una veintena de candidaturas de distintas formaciones políticas, tanto en alguno de los tramos de titulares como en suplentes. También ha detectado duplicidades en documentos de identidad y listas en las que no se cubren los nombres necesarios para completar el número de candidatos requeridos.
Uno de los errores más repetidos es ubicar una pedanía en un término municipal distinto al que en realidad pertenece. Por ejemplo, Villarrando (Carucedo) aparece en Balboa, Valdelaloba (Toreno) figura tanto en ese municipio como en Ponferrada, La Granja de San Vicente (Torre del Bierzo) fue incluida en Folgoso de la Ribera y Valdeprado (Palacios del Sil) en Toreno, entre otros.
Con todo, las erratas en nombres o apellidos y el baile de candidatos en las listas concentran el mayor número de alegaciones de los partidos y agrupaciones de electores. A modo de ejemplo, el PSOE de Ponferrada pide que en su lista el nombre de su número dos figure literalmente como María Isabel Fernández Rodríguez (Mabel) y el siete como Iván Castrillo Lozano (Koseki).
Al ayuntamiento por un partido y a la junta vecinal por otro
Sabido es que algunos políticos son capaces de dividir sus afectos entre dos formaciones, como demostró el pedáneo de San Juan de la Mata apoyando a Vox en las elecciones legislativas pero manteniendo su fidelidad en las de ámbito local a Coalición por El Bierzo, partido por el que Juan Antonio Salví se presenta a la reelección.
Pero en estos comicios se ha dado por primera vez un caso del que no había precedentes –al menos que se conozcan– y es que la misma persona se presente en una candidatura a las elecciones para el ayuntamiento y en otra distinta para las de la junta vecinal. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General estipula que «ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura», pero la Juan Electoral interpreta que se trata de dos procesos electorales diferentes aunque se celebren el mismo día.
Eduardo Silva Bafaluy encabeza para el Ayuntamiento la lista de la agrupación de electores TBO (Trabadelo Bierzo Oeste), pero como candidato a la presidencia de la junta vecinal de la capital del municipio ha preferido hacerlo bajo las siglas de Trabadelo Contigo, la marca de la coalición formada a nivel comarcal por IU y otras formaciones de izquierdas e independientes.
En Villafranca, Raúl Ochoa Martínez es el número dos de la candidatura de Coalición por El Bierzo encabezada por Santiago Castelao. Los bercianistas han pedido que figure en ella como independiente. Como aspirante a pedáneo de Valtuille de Arriba, Ochoa ha optado por concurrir con una agrupación de electores.