Trabadelo Bierzo Oeste reivindica la puesta en valor de la mina de Os Cáscaros
28-M | La agrupación de electores propone la denominación de origen para la castaña de parede y recuperar los concejos abiertos.
Trabadelo Bierzo Oeste –sus siglas TBO han llamado la atención de los aficionados a las historietas en todo el país, entre ellos el conocido dibujante Azagra– es una candidatura que nace del movimiento de lucha contra los macroparques eólicos en los montes del municipio y que concurre a las elecciones del 28 de mayo bajo la fórmula de la agrupación de electores.
Uno de los objetivos prioritarios de su programa se centra en la puesta en valor de la mina de Os Cáscaros, considerada como la tercera mayor explotación aurífera romana de España. Ubicada en la localidad de Pradela, destaca el canal de desagüe del proceso de ruina montium con el que se explotaba este yacimiento. Junto a La Rigueiriña, la explotación se completa con el Chao dos Corzos, un sistema de galerías en dos pisos, así como varios canales que proceden de Castañoso, Cantejeira y Tejeira, y dos castros.
La participación vecinal, tanto en los plenos municipales como recuperando los tradicionales concejos abiertos es otra de las señas de identidad de la propuesta de TBO. También defiende la mediación municipal para favorecer el acceso a la vivienda de personas que quieran residir en alguno de los pueblos del municipio, el impulso a la ganadería extensiva y la denominación de origen de la castaña de parede, endémica de la zona y cuyas características la convierten en una «apuesta de futuro para nuestra economía social y sostenible».
Eduardo Silva Bafaluy encabeza la candidatura, en la que le acompañan, por este orden: Marga Camba, María González, Miriam Fernández, Petronella Cornelia, Carlos López y Javier Rodríguez. Silva también se presenta a la pedanía de Trabadelo, pero en este caso bajo las siglas de Trabadelo Contigo.