Un 1º de Mayo de baja intensidad demanda subir los salarios y moderar los precios
Los sindicatos amagan con movilizaciones y huelgas si se sigue dilatando la negociación de los convenios colectivos.
Bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios (muy similar a la del año pasado, que era La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad), alrededor de 300 personas –según los datos de la subdegación del Gobierno– convocadas por los sindicares CCOO y UGT han recorrido este lunes las calles de Ponferrada para conmemorar un 1º de Mayo de «celebración y reivindicación».
Con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la nómina de políticos presentes en la manifestación ha sido amplia. Entre los asistentes se contaban el alcalde y concejales de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada, así como ediles y candidatos de otros municipios bercianos, el presidente del Consejo Comarcal y representantes de varios partidos de izquierdas. Pero ni siquiera eso elevó la participación, similar en su modestia a la del año pasado.
Además de la reivindicación de la subida salarial y la bajada de los precios, este 1º de Mayo ha estado marcado por la advertencia sindical de que «tiene que haber reparto de la riqueza, porque si no el conflicto va a crecer». En este sentido, las cúpulas de CCOO y UGT han avisado de que si en un plazo breve de tiempo, que sitúan antes de las vacaciones de verano, no hay acuerdo con la patronal sobre la negociación de los convenios colectivos pendientes «las movilizaciones se van a intensificar en los diferentes sectores», sin descartar la convocatoria de huelgas.
Los sindicatos insisten en que el conflicto creciente no es «lo deseable» de cara a los alrededor de 1.300 convenios colectivos por negociar este año, por lo que emplazan a los empresarios a negociar y sacar adelante un acuerdo que permita recuperar poder adquisitivo a las plantillas. Una reivindicación que consideran «justa», pero además clave para la economía «y el interés general del país», para que no se resienta el consumo interno- de la mayoría de la población.