[REVISTA] En la barra del bar los libros son de primera
La «pirámide invertida» frente a la cultura del click nos explica el cambio que se ha operado en la forma de titular de la prensa en la era digital, dejando para el final lo más importante de las noticias.
Cuando los campeones del «todo por un click» intentan respetar los cánones tradicionales pueden llegar a escribir disparates como el que se pudo leer hace unos días en un digital local con pretensiones de interplanetario: Los sindicatos reivindican las 262 muertes por accidente laboral en El Bierzo en el primer trimestre de 2023 durante el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo. Y aunque tal barbaridad (262 muertos en accidente laboral en un trimestre solo en la comarca) fue corregida, se mantuvo que «los sindicatos reivindican las 262 accidentes laborales…». Un uso del verbo reivindicar cuyo encaje no alcanzamos a comprender a tenor de lo que nos explica sobre su significado el Diccionario panhispánico de dudas.
A los sindicatos mayoritarios y su procesión del 1º de Mayo volveremos luego. Antes vamos con otro titular de los pensados para ganarse un click: Así es la leyenda de la Encina que escondía la Biblioteca Nacional. Se refiere a un libro titulado Historia de la milagrosa imagen Ntra. Sra. de La Encina, escrito por Manuel González del Valle en 1850, al que ya hizo referencia Augusto Quintana en La Virgen de la Encina: apuntes para la Historia de la imagen de María que con este título se venera en la ciudad de Ponferrada (León). Pues bien, el misterioso libro encontrado en la Biblioteca Nacional ya estaba publicado y disponible para su descarga desde hace al menos 10 años en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y en la Biblioteca Digital de Castilla y León.
El misterioso libro está disponible para descargar desde hace 10 años
Volvamos a los sindicatos según lo prometido, pero sin salir de los titulares truculentos como este: Las fiestas «contraprograman» en el Bierzo un Primero de Mayo marcado por la reivindicación salarial. A ver, que las ferias del Espino y de Cacabelos, los Maios de Villafranca y las fiestas de Cuatrovientos se repiten cada 1 de mayo… La procesión (perdón, manifestación) de este año fue un déjà vu, con un lema calcado al del anterior y la misma participación. Se lamenta el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, de que hay «mucha charla de bar y mucho quejarme en la barra del bar, pero a la hora de la verdad no salimos a la calle». Por algo será, pero no vamos a pedir las peras de la autocrítica al olmo de los políticos y sindicalistas.
Ya han pasado unos cuantos días, pero como la Revista descansó el lunes no está de más recordar que El Oviedo se desmelena tras el descanso y condena a la Ponferradina. Sus opciones de salvación son prácticamente nulas incluso ganando los 12 puntos que restan por disputar. Basta con que el Leganés sume dos y el Villarreal B tres. Y Más de 600 seguidores del Málaga estarán el domingo en El Toralín. Miguel San Román, que el domingo sustituyó bajo los palos a Amir, dice que ¡Tenemos que seguir luchando hasta el final y mantenernos unidos! Se ve que está todavía en la fase de la negación, ya vendrán luego la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Incluso algún iluminado pedirá ampliar el estadio del Toralín ahora que la Deportiva va a jugar en Primera.
Terminamos con una noticia de las que nos gustan, y no por la primera parte del enunciado (aquí no somos de quemar nada) sino por la segunda: La Justicia europea sentencia que quemar fotos de los reyes es libertad de expresión.