Fala Ceibe lanza una campaña para que se pueda estudiar gallego en el IES Fuentesnuevas
El colectivo apoya la reivindicación de las asociaciones de madres y padres de tres colegios ante la dirección del centro.
Fala Ceibe ha iniciado una campaña a través de las redes sociales animando a los bercianos a remitir correos electrónicos en demanda de la materia de gallego en el instituto de Fuentesnuevas en apoyo de la petición formulada por las asociaciones de madres y padres de colegios de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas. «Entre todos y todas podemos conseguir que la Consejería de Educación y la dirección del instituto permitan ofertar la materia de gallego de forma voluntaria».
Para el colectivo «asistimos a un nuevo ejemplo de discrecionalidad política», ya que los colegios con oferta de gallego del Bierzo están adscritos a institutos también con oferta de gallego, casos de Villafranca, Cacabelos y Ponferrada. «Pero los alumnos de los colegios de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas no pueden hoy continuar sus estudios de gallego en su instituto de Fuentesnuevas por falta de autorización administrativa de carácter político», critica.
Asimismo, Fala Ceibe recuerda que en dicho instituto de Fuentesnuevas se imparte la rama sanitaria y que el título de gallego Celga 2 permitirá opositar a la amplia oferta de puestos de trabajo en el Servicio Galego de Saúde o a los hospitales privados de la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, el título Celga 2 posibilita superar otras numerosas oposiciones en Galicia, como Xunta, diputaciones o ayutamientos.
Nueva normativa educativa favorable al gallego
La nueva normativa educativa resulta favorable a la enseñanza del gallego en el Bierzo y permite la continuidad de los estudios de lengua gallega en las distintas etapas educativas. Emn c concreto, establece que “con objeto de dotar de mayor continuidad a las etapas de educación infantil y primaria, primaria y secundaria obligatoria, y secundaria obligatoria y bachillerato los centros podrán elaborar un proyecto de autonomía intercentros conjunto”. Para el bachillerato, la norma propone «impartir la materia optativa Lengua y Cultura Gallega, en aquellos centros autorizados para el desarrollo del Programa para la Promoción de la Lengua Gallega”.
Los centros educativos bercianos pueden solicitar un proyecto de autonomía que incorpore la enseñanza del gallego. Por tanto, el instituto de Fuentesnuevas puede impartir la materia optativa Lengua y Cultura Gallega, previa autorización para el desarrollo del Programa para la Promoción de la Lengua Gallega. Para ello tiene que hacer la correspondiente solicitud educativa.
El instituto de Fuentesnuevas, en opinión de Fala Ceibe, «tiene la obligación de aceptar la demanda social de la materia de lengua gallega» y debe informar adecuadamente a las familias afectadas de la necesaria nueva oferta lingüística, como indica la normativa en la disposición transitoria cuarta.