Proyectadas obras de renovación del sistema de climatización del Hospital por 360.000 euros
La gerencia de Salud en el área del Bierzo planea dedicar hasta 359.800 euros (impuestos incluidos) al suministro y renovación de tuberías del sistema de climatización del hospital. Muchas de las conducciones hidráulicas del centro sanitario de referencia para bercianos y lacianiegos son las instaladas en la construcción del mismo (en 1992) y parte de ellas han sufrido el deterioro inevitable que trae el paso del tiempo.
Varias actuaciones de renovación han sido realizadas en el pasado. En estas acometidas previas, se sustituyeron todas las tuberías de los tres bloques más antiguos de la edificación, los A, B y C, en todas sus plantas y habitaciones. También se han renovado tramos en zonas comunes y unidades de servicio cuando se ha visto riesgo por su deterioro o han ocurrido roturas.
Nueva manifestación en Ponferrada en defensa de la sanidad pública
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado para este sábado 6 de mayo una nueva marcha que saldrá a las 12 del mediodía de la plaza Julio Lazúrtegui para dirigirse a la de Fernando Miranda y que pretende reunir a todos los ciudadanos de la comarca para defender una sanidad «carente de recursos materiales y humanos». Las movilizaciones se extenderán por toda Castilla y León, con un manifiesto compartido y un mismo lema para todas ellas: Por nuestra salud, Sanidad Pública.
Desde la plataforma berciana denuncian la apertura de centros de salud de manera precaria, como en Bembibre, «con un aparato de radiología obsoleto» o la falta de personal sanitario en el servicio de Cardiología del Hospital del Bierzo. donde harían falta siete facultativos profesionales y solo hay dos. Otra de las preocupaciones se centra en las listas de espera para realizar intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, algo que «tiene incidencia en la mortalidad y sobre la salud».
El catálogo de reivindicaciones no ha variado desde que en enero de este año unas dos mil personas abrazaran el Hospital y abarca cuestiones relativas a las abultadas listas de espera, tanto quirúrgicas como para consultas de especialidades, carencia de profesionales en varios servicios hospitalarios y en los centros de salud, retraso en la implantación de la prometida unidad de radioterapia, deficiencias o falta de atención adecuada en los consultorios rurales o los recortes.