Una sentencia condena a FCC por vulnerar la libertad sindical de un delegado
El juez considera que la concesionaria cambió de puesto al trabajador en represalia por su actividad durante la huelga.
Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada condena a la empresa FCC, concesionaria de la limpieza y recogida de basura de Ponferrada, por vulneración de la libertad sindical de un delegado de CGT al que cambió de puesto de trabajo como represalia por su actividad durante la pasada huelga del servicio. La resolución judicial condena a la empresa por una falta grave, obligándola a reponer al trabajador –que había sido degradado en sus funciones realizando tareas más penosas como represalia a su actividad sindical– en sus anteriores condiciones.
«Ha tenido que ser un juzgado el que por fin haya puesto a FCC en su sitio después de años denunciando ante la empresa y el ayuntamiento la persecución a la que están siendo sometidos los delegados de CGT y sus simpatizantes en FCC. Y es que la CGT no se somete a los intereses de la empresa y no accede a firmar acuerdos que perjudican a la plantilla», subraya el sindicato en un comunicado, recordando que «no es la primera sentencia que gana CGT a FCC, por esta y otras cuestiones similares y ya son más de una docena las veces que hemos tenido que acudir a los juzgados y en todas las ocasiones las sentencias han dado la razón a nuestra organización».
CGT afirma que la empresa FCC «está acostumbrada a tratar con sindicatos y representantes dispuestos a someterse a los intereses empresariales a cambio de prebendas y favores que en el caso de Ponferrada ya han sido denunciados y a la vista están». De hecho, añade, «FCC está implicada en un escándalo de corrupción en varias provincias en las que presuntamente cedía la capacidad de contratación a los sindicatos afines, a cambio de mordidas en sus salarios por parte de los sindicatos y mirar para otro lado en la defensa de los derechos de la plantilla».
«FCC ha intentado imponer esta práctica sindical también en Ponferrada, donde se ha encontrado con CGT, que ha impedido cualquier práctica de este calado, lo que ha incomodado a la empresa llevando a una situación de enfrentamiento contínuo y ha derivado en la persecución de nuestros delegados», detalla en un comunicado.
Por su parte, la empresa ha anunciado que «respeta la legalidad y especialmente las decisiones judiciales, pero en este caso no la comparte y por eso se ha procedido a presentar un recurso».