Critican la «falta de sensibilidad» del IES Fuentesnuevas ante la demanda del gallego
Xarmenta, Grupo As Médulas y la Comisión Martín Sarmiento se adhieren a la petición de las asociaciones de madres y padres.
Las asociaciones bercianas Xarmenta, Grupo As Médulas y la Comisión Cultural Martín Sarmiento han expresado a través de un comunicado su apoyo a la petición de las ampas del IES de Fuentesnuevas y de los centros de Primaria adscritos a dicho centro de Camponaraya y de Cuatrovientos para que se pueda cursar la asignatura de gallego en ese instituto. También reclaman con urgencia que la administración provincial educativa, a través de la Inspección de Educación, actúe de oficio como mediadora entre la dirección del centro, que se niega a atender esta demanda.
En opinión de estos tres colectivos «no existen razones ni obstáculos (o por lo menos no se explican o no nos constan) para rechazar dicha solicitud», teniendo en cuenta que la administración autonómica educativa competente «no está poniendo ningún obstáculo a dicha incorporación y, al contrario, invita a que a partir de la autonomía de los centros se pueda realizar». Por tanto, «la negativa que parece defender la dirección del instituto de Fuentesnuevas evidencia una más que lamentable y poco profesional falta de sensibilidad con la petición formal y coherente de las familias interesadas por lo que pensamos que la autoridad educativa debe intervenir porque estamos hablando de derechos y oportunidades futuras de un número considerable de alumnos/as que de seguir desoyéndose saldrán obviamente perjudicados».
«La postura incomprensible a todas luces de la dirección del IES de Fuentesnuevas provoca una clara discriminación entre los alumnos/as bercianos que además de injustificada, si no es ilegal (recordemos las recomendaciones existentes que la legislación autonómica, estatal y europea al respecto) es realmente ilógica, indefendible e irresponsable desde el punto de vista de una didáctica y de una docencia acorde a los intereses laborales y culturales de los discentes, ya que de hecho es un impedimento a seguir matriculado en un programa que ofrece al alumnado de secundaria los certificados CELGA, un derecho que los alumnos/as bercianos tienen por ser El Bierzo un territorio gallego-hablante. Para mayor contradición algunos de los módulos de Formación Profesional (especialmente sanitarios) que se ofertan en este centro el CELGA se hace un requisito imprescindible para trabajar en Galicia)», explican.
Más de veinte años después de que se introdujera el gallego en los centros escolares del Bierzo, señalan, el éxito y el beneficio de este programa de promoción en los centros de enseñanza «se constata curso a curso con el aumento de la matrícula allí donde se imparte». Los cuatro institutos en los que se oferta actualmente acaban de ratificar por unanimidad la continuidad del programa para el curso 2023-24, «lo que indica que lejos de ser un problema para estos centros es una puerta que le abre al alumnado berciano que quiera de forma voluntaria matricularse en el Programa de Promoción do Galego».